El volcán Chiles quiere abrir una boca, porque solo tiene orificios o respiraderos por donde salen materiales, dicen técnicos

martes, Ago 02

Los sismos volcánicos no cesan en varias poblaciones de la provincia de Carchi, donde el miedo se apodera de la gente. Según el Observatorio Vulcanológico de Pasto (OVP), desde el 27 de julio se han registrado hasta 6.000 movimientos de baja intensidad por día. La mayoría no se percibe.

Es un número alto comparado con los de otros volcanes, por lo que dicha entidad y el Instituto Geofísico (IG) de Ecuador han intensificado la etapa de reconocimiento para generar información oportuna.

En el 2014 se dio un récord con más de ocho mil sismos. En octubre de ese año tembló la tierra fuertemente, pero con la diferencia de que las vibraciones eran más distales, ahora son más proximales.

El Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y el Servicio Geológico Colombiano trasladaron hasta las poblaciones fronterizas de Cumbal (Colombia) y de Tufiño (Ecuador) a científicos, vulcanólogos, geólogos, entre otros.

Estos equipos investigativos comparten instrumentación e información sobre el comportamiento de la actividad del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, ubicado en los dos lados de la frontera, a 25 kilómetros de Tulcán.

Roberto Torres, coordinador del Observatorio Vulcanológico de Pasto, explicó que desde el 27 de mayo de este año notan un incremento en la sismicidad del coloso (Chiles), producto del rompimiento o fractura de roca desde el interior del volcán.

Desde el 23 de julio, el aumento de la sismicidad es considerable. Eso se acentuó el pasado 25 de julio, a las 08:33, en el sector suroriente a 15 km del macizo, hora en la que fue registrado el sismo de magnitud 5,7, según el OVP.

El IG, en cambio, señaló que fue de magnitud 5,2, provocando el fuerte sacudón daños severos en Montúfar y Espejo. Hubo afectación leve en poblaciones colombianas de los municipios de Cumbal y Túquerres.

Los vulcanólogos de ambos países indicaron que hay un aumento en la deformación del terreno de la zona volcánica, algo que no es evidente a simple vista; existen cambios físicos en las fuentes termales que registran por estos días temperaturas superiores a los 85 grados; y químicos que podrían poner de manifiesto una componente magmática.

Roberto Torres agregó que se han formado caminos que permiten en el interior del Chiles crear material de roca fundida que busca llegar a la superficie a través de procesos y manifestaciones de gasificación antes de que se produzca un proceso de fluidos como lava.

Sobre una fuente o vertiente incandescente en el sector de El Hondón, que estaría generando zozobra en la gente, los científicos de Colombia sostuvieron que cuando hay un sismo fuerte los patrones de drenaje de fuentes superficiales del subsuelo se alteran presentando cambios en las propiedades físicas y químicas de los manantiales o fuentes de agua.

Torres mencionó que el sobrecalentamiento de la vertiente era algo que debía esperarse y aquello no debe generar temor o miedo por la desinformación que circula en las redes sociales haciendo creer que por allí va a erupcionar.

Los sismos en este lugar comenzaron a ser monitoreados y seguidos por los dos países desde finales desde el 2013 de forma continua, existiendo algunos registros en el siglo XX.

Los investigadores afirmaron que el volcán Chiles quiere abrir boca, ya que los dos colosos no tienen cráteres, es por eso que orificios o respiraderos por donde salen materiales no están definidos.

Aquello los diferencia de otros volcanes que tienen aberturas y un historial eruptivo. Los dos no tienen historia, ni un patrón de erupción porque no se la ha vivido, tampoco han sido seguidos instrumentalmente por el largo tiempo de reposo que han tenido, se indicó.

No conocer esa información crea mayor incertidumbre, al momento se cuenta con varios recursos para hacer un seguimiento a los dos macizos con satélites y equipos para desarrollarlos en tierra.

Insistieron en que los ojos de agua que se han agrandado en las últimas semanas y las temperaturas altas son parte del comportamiento de la actividad volcánica. Tras las diferencias en magnitud que existía en Ecuador y Colombia (5,7 y 5,2), el Servicio Geológico Colombiano aclaró que el informe unificado fue de 5,6.

Los vulcanólogos explicaron que en algún momento erupcionará el Chiles, pero no se sabe cuándo, porque para un volcán que tiene periodos de reposo grandes es posible que erupcione cada mil o cada dos mil años.

En geología los tiempos pueden ser tan largos como cortos, en los que se podría medir en tiempo en horas. Pueden evolucionar para presentar una erupción en un tiempo cercano, como puede ser en un periodo lejano, lo que si es cierto es que está en evolución, coincidieron los expertos.

Cristian López, coordinador de monitoreo del Servicio Geológico Colombiano, refirió que tres volcanes son investigados con mayor intensidad de 25 que siguen en Colombia, entre los tres a los que hizo referencia y vigilan en los últimos años está el complejo volcánico Chiles-Cerro Negro.

Los cambios asociados, incremento de la actividad sísmica, sismos fuertes relacionados con la cercanía del edificio volcánico y cambios en las fuentes termales, preocupan a López, quien afirmó que han colocado nueva instrumentación y equipos para garantizar el monitoreo.

Este lunes, 1 de agosto, en la parroquia fronteriza de Tufiño, ubicada a 18 km de Tulcán, autoridades de Ecuador y Colombia mantuvieron una reunión para analizar el comportamiento del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro.

En la cita, municipios y juntas parroquiales fronterizas de ambos países solicitaron ayuda a los respectivos gobiernos para enfrentar este difícil momento que viven más de 150 mil habitantes que están en riesgo en los cantones Tulcán, Montúfar, Espejo en Ecuador y Cumbal y Túquerres en Colombia.

Los representantes de los gobiernos locales coordinan varias acciones que incluyen simulacros binacionales y la socialización de medidas de autoprotección, a través de reuniones comunales y barriales con el apoyo de expertos.

Los pobladores de Tufiño (Ecuador) y Chiles (Colombia) que están separados por el río internacional Játiva, pidieron a las autoridades que el puente binacional esté abierto las 24 horas del día, posibilitando que las personas puedan movilizarse entre ambos poblados fronterizos en todo momento en caso de una emergencia.

José Tatamués, morador de la zona, sostuvo que el grado de familiaridad es fuerte y cuando los sismos son sentidos con intensidad suelen cruzar la frontera y ser acogidos en las casas de familiares en una u otra población.

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, adelantó que el Comité Provincial de Operaciones de Emergencia dará paso a este pedido y no será cerrará la movilidad entre los dos países en ese sector entre las 18:00 y las 06:00.

John Rojas, gobernador de Nariño, informó que el próximo 19 de agosto está previsto el primer simulacro binacional con la presencia de los habitantes de Tulcán, Tufiño, Maldonado y Chical en Ecuador y Chiles, San Juan y Tallambí en Colombia que están en la zona de influencia.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, comentó que desde este lunes se iniciarían reuniones informativas con líderes barriales para brindar recomendaciones a la ciudadanía en caso de situaciones de apremio para estar preparados.

En cambio, que, Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, quien reportó 362 viviendas afectadas en su jurisdicción expresó que preparan dos simulacros tanto diurno como nocturno en San Gabriel.

Mientras que, en Espejo 118 casas fueron afectadas severamente y declaradas en semáforo rojo; 112 con afectaciones parciales en color amarillo; y 43 con daños leves; es decir un total de 283.