Un nuevo estudio menciona que las redes sociales no sonen sí mismas peligrosas; pero debemos tener en cuenta los riesgos que corren las infancias de frente a personas malintencionadas o con intenciones encubiertas. Este martes 23 de agosto de 2022 le contamos los peligros que se pueden encontrar.
Aunque varias aplicaciones piden que la persona que abre un perfil tenga más de 13 años de edad, esto no siempre va en línea con lo que sucede en la realidad.
Tampoco funciona solicitar a los niños que dejen de utilizar cualquier aplicación, porque podrían localizar alguna otra aplicación y comenzar a utilizarla.
El camino conveniente es estar atentos a las amenazas de las aplicaciones. Así lo sugiere el informe Kids & Families Cyber Risk: niños y adolescentes en peligro, elaborado por BTR Consulting y publicado en el diario El Clarín de Argentina.
Al hablar de aplicaciones Gabriel Zurdo, especialista en ciberseguridad, riesgo tecnológico y negocios y CEO de BTR Consulting hizo una distinción y las dividió en dos: “Aquellas reconocidas por los padres o adultos y aquellas que están debajo de la línea de flotación, que los padres, hermanos mayores o tíos no saben ni que existen”.
El experto mencionó que niños y niñas acceden a estas plataformas por distintas vías y en los menores son lo suficientemente discretos o astutos como para manejarse con aplicaciones que los padres ni siquiera saben que están operando”.
Se identifica como una plataforma más segura que otras aplicaciones que permiten compartir fotos, pero continúa albergando una gran cantidad de contenido inadecuado.
Si bien el usuario puede modificar la configuración para bloquear su ubicación o ciertos seguidores.
La aplicación es ampliamente utilizada para aplicaciones de sexting por parte de adultos. Una simple búsqueda en Google de «snap porn» mostrará una larga lista de sitios como snapper party y son los sitios líderes en el mundo para el snap chat porno.
Es una aplicación que permite a sus usuarios hacer preguntas, ya sea como un anónimo o como ellos mismos y obtener respuestas de la comunidad.Algunas personas hacen un uso inadecuado de sus funciones para plantear preguntas vulgares y avergonzar al otro u otra.
Es una aplicación donde cualquiera puede compartir secretos, expresarse, conocer gente nueva. Permite la expresión creativa y también puede hacer viral el contenido demasiado personal. Como resultado, cualquier abusador o depredador en línea puede identificar la ubicación de la víctima.
Una de las aplicaciones de citas más comunes del mundo para conocer nuevas personas esencialmente. Si bien esta aplicación está clasificada para mayores de 17 años, la política de privacidad de Tinder permite que los adolescentes de hasta 13 años se registren
Las funciones de geolocalización y la naturaleza anónima de la aplicación ponen a los niños en peligro de acoso sexual, acecho y cosas peores.
La aplicación Omegle es un sitio web gratuito de chat en línea que permite a los usuarios comunicarse con otras personas sin necesidad de registrarse. Puede convertirse en un espacio para agresiones y ciberdelitos.
Blendr es una aplicación de citas basada en la web que permite a los clientes enviar mensajes, intercambiar fotografías y grabaciones y calificar el «atractivo» de diferentes clientes que se encuentran cerca del área de GPS.
Esto representa un tema innegable para los niños y adolescentes que basan su personalidad y confianza en la información que reciben de otros para afirmar su autoestima.
A pesar de que Blendr se evalúa para adultos, no hay verificación de edad, por lo que es posible que menores entren en contacto con adultos a través de esta aplicación.
Más de un millón de personas utilizan Periscope (actualmente se llama Twitter Live), permite transmitir contenido de sonido y video y lo ofrece a diferentes usuarios.
Por las características de la plataforma constituye un escenario propicio para el acoso cibernético, acoso sexual y acceso a la ubicación de los chicos.
Al igual que otras aplicaciones de videollamadas como Discord o Doxy, apenas cumplen con los estándares mínimos o prácticas razonables de seguridad. Houseparty incluye debilidades y vulnerabilidades que dejan a los usuarios expuestos a espionaje, chantaje o extorsión.
«TikTok merece un capítulo aparte», aseguró Gabriel Zurdo. El especialista comentó que ésta es la plataforma que más creció durante la pandemia y la describió como «sumamente adictiva».
Allí, los retos popularmente cononocidos como «challenges» y las escenas de desnudez son moneda corriente.