Las seis centrales sindicales que integran el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) realizarán una movilización nacional para reclamar al Estado el pago de la deuda que mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y en defensa del Banco del IESS (Biess).
La marcha está prevista para el 21 de septiembre. Participarán la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceols), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (Fetmyp), la Unión Nacional de Educadores (UNE), y la Federación Nacional de Obreros de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador (Fenogropre).
Dirigentes de las organizaciones de trabajadores ofrecerán una rueda de prensa el próximo lunes 29 de agosto, a las 10:00, donde darán a conocer detalles de la jornada de movilización.
Los sindicatos sostienen que el IESS no está quebrado, sino que ha sido perjudicado por malos manejos y corrupción, y que detrás de esta situación se esconde una intención de privatización. Las organizaciones sociales demandan el cobro de deudas a todos los morosos de la Seguridad Social, así como mejoras los servicios que reciben afiliados y jubilados, y abastecimiento de medicinas.
Según el boletín de deuda del Ministerio de Finanzas, hasta el 31 de julio de 2022 el IESS presenta en los balances del Fondo de Salud el valor de $ 4.594 millones por concepto de prestaciones médicas a jubilados, enfermedades catastróficas, jefas de hogar y discapacitados, valor que adeuda el Estado. (I)