Un grupo de médicos e investigadores italianos certificaron el diagnóstico del único caso documentado hasta la fecha de coinfección simultánea.
El hallazgo fue publicado el viernes 19 de agosto de 2022 en el Journal of Infection. Este caso trata de italiano de 36 años contagiado recientemente con el VIH y que registra también el virus de la viruela símica y el SARS-CoV-2 (coronavirus causante de la covid-19).
Según la publicación de Russia Today, el equipo de médicos describe que el paciente estuvo cinco días en España en junio de 2022. Nueve días después de su regreso, presentó un cuadro de fiebre alta acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea e inflamación de los ganglios inguinales. A inicios de julio dio positivo por SARS-CoV-2 y comenzó a manifestar una erupción en el brazo izquierdo.
En los siguientes días aparecieron pequeñas vesículas dolorosas en torso. Por esta causa acudió a urgencias y posteriormente fue trasladado inmediatamente a una unidad de enfermedades infecciosas.
El paciente refirió estar vacunado contra el SARS-CoV-2 con dos dosis de la vacuna y que ya había contraído la covid-19 en enero de 2022. También indicó haber tenido relaciones sexuales sin preservativo con hombres durante su estancia en España y que en una prueba realizada en septiembre del año pasado dio negativo a la infección con VIH.
Aunque los síntomas se habían resuelto al sexto día de presentar los primeros, y el paciente fue dado de alta para aislamiento domiciliario, el frotis orofaríngeo de la viruela símica seguía siendo positivo después de 20 días.
Esta situación sugiere que estas personas aún pueden ser contagiosas durante varios días después de la remisión clínica.
Los médicos señalaron que este caso en particular enfatiza que las relaciones sexuales podrían ser la vía de transmisión predominante, por lo que recomiendan la detección completa de infecciones de transmisión sexual después de un diagnóstico de viruela del simio.