Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierte que la mitad de las instalaciones sanitarias en el mundo carecen de adecuados servicios higiénicos como agua corriente, jabón, gel hidroalcohólico, etc. Mejorar este aspecto es esencial para garantizar la recuperación de la pandemia y prepararse para otras futuras, recalca el informe.
El estudio señala que, aunque un 68% de las instalaciones tienen estos servicios en las zonas de atención sanitaria y un 65 % en los lavabos, solo un 51% lo tienen en ambas áreas. Según las recomendaciones de las Naciones Unidas.
El restante 49 % de centros con carencias higiénicas es utilizado por 3 850 millones de personas. En tanto que un 9% de los centros (usados por 688 millones de personas) carecen totalmente de servicios de higiene. Esto eleva al máximo el riesgo de infecciones y transmisión de patógenos.
“Hospitales y clínicas sin agua o servicios básicos de higiene y baño son una potencial trampa mortal para mujeres embarazadas, recién nacidos y niños”, advierte la responsable de Unicef en este campo, Kelly Ann Naylor. Señala que 670 000 recién nacidos mueren cada año, a menudo en centros sin la adecuada higiene. Esto debido a sepsis (infección generalizada), algo “vergonzoso, ya que estas muertes son evitables”.
La directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, la española María Neira, agrega que la mejora de la higiene en las instalaciones sanitarias no puede conseguirse sin un aumento de la inversión en medidas básicas como agua potable, baños limpios y una adecuada gestión de los desechos sanitarios.
El estudio de la ONU muestra grandes diferencias entre regiones. Por ejemplo, un 22% de las instalaciones sanitarias en el África subsahariana carece de baños adecuados. Mientras que en otras zonas en desarrollo como América Latina o el sur y este de Asia el porcentaje oscila entre el 3%.
El informe se publica con ocasión de la celebración de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo (Suecia). Donde expertos debaten desde el 23 de agosto hasta el 1 de septiembre de 2022 formas de hacer un mejor uso de este líquido y básico elemento.
El descenso de casos registrado en varios países europeos es un indicio de que el brote de viruela del mono puede estar retrocediendo en el continente. Indica la OMS que instó a aumentar los esfuerzos para eliminar la transmisión.
“Hay signos tempranos esperanzadores. Como se ha evidenciado en Francia, Alemania, Portugal, España, Reino Unido y otros países de que el brote se puede estar ralentizando”, señaló el director de OMS-Europa, Hans Kluge.
En rueda de prensa, el funcionario se mostró convencido de que es posible eliminar la transmisión entre humanos. “Si nos comprometemos a hacerlo y ponemos los recursos necesarios hacia ese fin”. Dijo que dado que el brote surgió entre hombres que tienen sexo con otros hombres y permanece centrado en ese grupo, los esfuerzos de prevención y respuesta deben centrarse ahí. “Con la colaboración activa de la comunidad, creando un ambiente libre de estigmas y discriminación”.
La región europea de la OMS ha registrado hasta ahora 22 000 casos en los 43 países que la conforman -que incluyen a Rusia y a varias repúblicas exsoviéticas-, más de un tercio del global. “Estamos empezando a ver una caída de casos, pero es necesario ser precavidos, aprovechar el momento y actuar de forma rápida”, afirmó la responsable de emergencias de la oficina regional, Catherine Smallwood.