La Universidad Espíritu Santo (UESS) presentó su nueva Maestría en Derecho con mención en Magistratura y Derecho Judicial, en el marco del Foro Cuestiones actuales del Derecho realizado la noche de este jueves 1 de septiembre de 2022 en Quito.
Pablo Bernal, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), entregó el acta de aprobación de esta carrera que tendrá una doble titulación, es decir, con la misma malla curricular se obtiene el título de la UESS y de la Universidad de Génova, en Italia. Se trata de un programa online que permitirá que estudiantes del Ecuador y de cualquier parte del mundo puedan cursarlo.
Quienes cursen esta maestría también accederán al Online LL.M de la University of Dayton School of Law de Estados Unidos. Otro de los beneficios es la homologación de los créditos de su malla curricular y acceder a descuentos de hasta el 75% del valor original de esta carrera. Además, podrán presentarse a los exámenes de la barra en Washington y California y ejercer la profesión de abogados en dichos estados.
Carlos Bernal, comisionado Interamericano de Derechos Humanos y profesor de la Universidad de Dayton, señaló que esta es una oportunidad única para que para que los abogados del Ecuador puedan adquirir esa calificación en Estados Unidos y ser elegibles para rendir el examen de la barra.
“Y no solo trabajar en Estados Unidos, sino que hay muchas firmas norteamericanas que buscan asociarse con firmas ecuatorianas o de otros países en América Latina que tengan abogados cualificados en las dos jurisdicciones y que sean capaces de sentarse y comprender las conversaciones en esos conceptos”, señaló.
Pablo Alarcón, director de la Escuela de Posgrado en Derecho de la UESS, explicó que este programa busca garantizar la vinculación con la sociedad y aportar al sistema de administración de justicia del país. “El objetivo es que podamos a través de esta maestría constituirnos en el centro de formación y profesionalización de los jueces que tanto necesita el Ecuador”.
Según el rector de la UESS, Joaquín Hernández, este programa de internacionalización procura conectar profesionales de derecho del mundo, garantizar una formación en valores y ética y ofrecer opciones a los grandes problemas que afronta la sociedad. «Somos conscientes que la realidad jurídica del país es compleja y el sistema de justicia afronta problemas de forma y de fondo, frente a ello el rol de la Educación y la academia es trascendental», dijo.
En el foro, que tuvo lugar en el Swissotel, participaron Carlos Bernal, comisionado Interamericano de Derechos Humanos; Paulina Araujo Granda, profesora de la Escuela de Postgrado y Alí Lozada Prado, presidente de la Corte Constitucional.
Ellos hablaron sobre algunas cuestiones actuales del Derecho que están generando discusión en el mundo y sobre la importancia de que más personas sigan calificándose en todas las áreas de esta disciplina. Araujo mencionó por ejemplo cómo ya no debería ser necesario denunciar los delitos flagrantes porque eso se estanca en el sistema.
Bernal habló sobre la revelación práctica y teórica que se aplica en los casos de la protesta social. Cuando se bloquean las vías en las protestas esto se adscribe a la libertad de expresión y reunión o derecho a la asociación sindical, pero esta estrategia causa interferencias a derechos fundamentales. Un análisis que realizó para una revista de Chile.
En este sentido, el Comisionado señaló que el Derecho es un conocimiento imparable y que hay campos completamente vírgenes en donde los nuevos profesionales pueden ingresar. “En dos meses, por ejemplo, estoy organizando un congreso de cómo la inteligencia artificial afecta el derecho de las personas. En esta área está todo por hacer, todo por construir”, asegura.