Minerales, petróleo y procesados de mariscos han impulsado el crecimiento de las exportaciones de la Comunidad Andina (CAN) hacia China. Este mercado se convirtió en el principal destino comercial del bloque en 2021. Así desplazó a Estados Unidos, que lideraba el comercio.
También la oferta exportable agrícola de los países miembros: Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia va en aumento hacia los mercados del gigante asiático.
China es un punto atractivo no solo para el bloque, sino para la región, sobre todo para los envíos agrícolas y de minerales. Esto debido a la rápida recuperación del país asiático y su constante crecimiento, tras la pandemia.
También hay que tener en cuenta que China tiene una alta demanda de productos agrícolas y agroindustriales, por su balanza alimenticia deficitaria, señaló Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China.
Es ahí donde Ecuador tiene que aprovechar esa necesidad, sugirió el experto. El país ha logrado ya ubicarse como el principal proveedor de productos de mar hacia China, gracias al desarrollo de las exportaciones de camarón. Es por eso que, por primera vez, Ecuador logró tener una balanza comercial positiva en junio pasado.
En contraparte, China resulta también un mercado competitivo para la importación de insumos y materias primas,
que es lo que más requieren los países latinoamericanos.
Este país ganó espacio ya desde antes a Estados Unidos, con las importaciones a la CAN. China se ubicó como principal proveedor del bloque desde 2019. El año pasado, las importaciones desde este destino fueron de
USD 37 671 millones frente a los USD 30 229 millones que generó el país norteamericano.
En este contexto de precios altos internacionales, el país asiático es un proveedor flexible en precios, comentó Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). A esto hay que sumar -comentó Rosero- la reducción del precio de los fletes desde Asia, que, si bien es cierto que son altos (como resultado de la crisis logística), son menores a los registrados en plena pandemia.
En el caso de Ecuador, en el primer semestre de este año, las exportaciones no petroleras a China se incrementaron en un orden del 106%. Los principales productos de exportación son: camarón, minerales y metales, madera y manufacturas, banano y plátano y alimentos para animales.
También las importaciones no petroleras se incrementaron en 43%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos que maneja Fedexpor.
En este escenario, China puede consolidarse como proveedor de la región y asegurar valiosos recursos naturales, tras la firma de cinco posibles nuevos acuerdos comerciales con países de América Latina, en los que se incluye a Ecuador, destacó la semana pasada el periódico chino SCMP.
Según el sitio web del Ministerio de Comercio chino, se está negociando un acuerdo con Panamá, y se está realizando un estudio conjunto de viabilidad para un pacto con Colombia. Asimismo, China y Nicaragua firmaron un acuerdo de cosecha temprana para un tratado de libre comercio. Mientras que con Uruguay se quiere alcanzar un acuerdo comercial completo.
En este escenario de apertura de mercado para la región, Rosero sugirió que la CAN requiere una visión conjunta para afrontar el potencial de comercio exterior que tienen los cuatro países.
Ahora, hay disposiciones y marcos regulatorios que aplican de forma intracomunitaria, pero que deben tener una proyección hacia afuera de la comunidad. “La CAN debe servir también como una plataforma para pensar en la exportación común”, comentó.