Por fin, este 9 de septiembre del 2022, un grupo de entusiastas ecuatorianos pudo hablar con Richard Carapaz antes del inicio de la etapa 19 en la Vuelta a España. Durante las últimas tres jornadas ya lo habían intentado, pero sin éxito en los sitios de meta. Por eso, este día fueron a la partida y se cruzaron con el líder de la montaña de la ronda española.
Josué Burbano, Sophia Rosero, Mily Aulestia y Jairo Mejía planificaron viajar por estas fechas a Europa para poder coincidir en la última semana de la Vuelta a España. Cuando se juntaron en ese país, ellos incluso contrataron un servicio para poder pedalear en las mismas etapas que los profesionales, antes de cada jornada.
Al ser también deportistas, estos aficionados tricolores querían apoyar en carrera a los ciclistas que nos representan en esta edición de la Vuelta a España. Además de Carapaz, en la ruta también está Jonathan Caicedo en el EF Education.
«Se cumplió el objetivo, se acercó el Richard, nos tomamos una fotito. Qué bien ese Richard, se portó full amable», dijo Burbano, tulcaneño de 28 años, en una de sus historias de Whatsapp. ‘Richie’ incluso le regaló una gorra a Sophia Rosero.
Estos cuatro ecuatorianos también son deportistas. Practican ciclismo y triatlón en el equipo Ohana, en Quito. Burbano incluso es de aquellos triatletas dedicados que alcanzan podios en pruebas como el Ironman 70.3 de Manta en su categoría.
En las jornadas anteriores de la Vuelta a España intentaron hablar con la ‘Locomotora’ del Carchi y el Cubanito’ Caicedo, pero les fue imposible. «Había mucha gente, como si fuera un partido de fútbol. Hoy (8 de septiembre del 2022) tratamos pero Richard se se metió rápido al camión donde está el podio por lo de la clasificación de la montaña y ya no pudimos acercarnos», le contó Burbano a este Diario vía Whatsapp.
Fue así que para la jornada de este 9 de septiembre cambiaron la estrategia y fueron al sitio de partida en Talavera de la Reina. Fue un día caluroso y en el que ya han aumentado su colección de recuerdos. En sus historias, Burbano ha mostrado caramañolas de varios equipos como el Arkea, el Movistar y hasta una del Ineos marcada con el nombre de Richard Carapaz.
También publicó otra historia cuando Jonathan Caicedo estaba en la fuga, gracias a lo cual el ‘Cubanito’ logró pasar tercero en el segundo puerto puntuable y ganar así un punto para la clasificación de la montaña. «Hoy en la fuga estuvo ‘Cubita’ pero lo alcanzaron. Nosotros nos paramos como a 12 km de meta y como estamos parados en el punto limpio conseguimos unos premios», dijo.
Estos entusiastas tricolores continuarán apoyando a Carapaz y a Caicedo en las dos jornadas que restan. ‘Richie’ es líder de la clasificación de la montaña y quiere defender esa camiseta que lo distingue como el mejor escalador, mientras que Caicedo busca finalizar la Vuelta a España después de un sacrificado trabajo en el EF Education.