La desatención del servicio de salud se sanciona hasta con tres años de cárcel

lunes, Sep 12

La Fiscalía desarrolla una investigación por la muerte de niños con cáncer y pacientes con enfermedades renales, en Guayaquil.  

El 8 de septiembre de 2022, la entidad abrió, de oficio, una investigación por el presunto delito de desatención del servicio de salud.  

La investigación arrancó tras la denuncia de que 82 niños con cáncer fallecieron en lo que va de 2022, en el Puerto Principal. Estos decesos fueron confirmados por Rafael Palacios, presidente de la Asociación de padres de niños con cáncer (Apnacc). 

Según Palacios, los menores fallecieron debido a complicaciones generadas “por falta de gestión, atención apropiada y entrega oportuna de medicamentos”. 

El delito de desatención del servicio de salud se configura cuando una persona, que tiene la obligación de prestar un servicio de salud y tiene la capacidad de hacerlo, se niegue a atender a pacientes en estado de emergencia.  

El artículo 218 del Código Integral Penal (COIP) sanciona de uno a tres años de cárcel a quién cometa ese ilícito.  

La normativa penal también establece que, si se produce la muerte de la víctima como consecuencia de la desatención, el responsable será sancionado con pena privativa de libertad de 13 a 16 años.  

Además, el COIP señala que si se determina la responsabilidad penal de una persona jurídica, es decir de una empresa o institución, la sanción es una multa de 30 a 50 salarios básicos unificados y la clausura temporal del establecimiento.

El 11 de septiembre de 2022, el Gobierno Nacional aseguró que más de 6 000 niños con cáncer reciben atención médica oncológica, a escala nacional. “Los profesionales de la salud brindan el tratamiento adecuado para el bienestar de los infantes”.  

El Gobierno también señala que se han destinado, en los dos últimos años, USD 186 millones para atender a estos pacientes y otros USD 30 millones más para la dotación de medicamentos oncológicos

Además, las autoridades aseguran que la sala de hemodiálisis del hospital general Docente Ambato ahora cuenta con 11 nuevos equipos para atender a los pacientes con enfermedades renales.