Este fin de semana se registró un aumento en la actividad para la inscripción de las candidaturas en Pichincha. Hasta el próximo 22 de septiembre de 2022 se cerrarán las inscripciones hasta las 18:00.
Andrés Páez, candidato a la Alcaldía de Quito, fue uno de los primeros en acudir a la Delegación Provincial de Pichincha, norte de Quito, para realizar la inscripción de su candidatura. Páez va por la alianza Quito Vuelve con la que presentó formalmente su candidatura el sábado 17 de septiembre. Al lugar llegaron cerca de 120 organizaciones sociales que siguen la ideología de la alianza.
Por el mismo movimiento se presentó para la Prefectura de Pichincha Daniela Zambrano y otros candidatos para concejales urbanos y rurales, así como para los vocales de las juntas parroquiales.
Otros candidatos a la Alcaldía de Quito como Patricio Alarcón, que irá por el Partido Social Cristiano en unión con el Movimiento Incluyente de Oportunidades y Equidad Social, hicieron actos para presentar de forma simbólica su participación para las elecciones de 2023. Se espera que en los próximos días la inscripción del candidato sea registrada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Alarcón también mencionó algunos problemas dentro del Municipio de Quito, entre ellos:
– Los impuestos que según el aspirante no sirven para la ciudadanía.
– Número alto de secretarías, empresas públicas y administraciones que no dan buen servicio.
– Gastos en las empresas públicas.
– Tener empleados en el Metro de Quito que aún no funciona.
El candidato de la alianza UIO y el Partido Socialista Ecuatoriano, Pedro Freile, inscribió de forma simbólica su candidatura el sábado en el Parque Central de Oyacoto. En este evento estuvo acompañado de Elsa Guerra, candidata a la Prefectura de Pichincha y otros aspirantes a concejales.
Freire esa misma tarde iría a la Delegación de Pichincha para inscribir su candidatura al igual que Elsa Guerra por la prefectura de Pichincha. Freire dijo: “Es un gran orgullo caminar junto a la gente de la Alianza UIO; y una enorme responsabilidad aspirar a servir a Quito sin miedo”.
Luego de la inscripción de los candidatos existe una norma para procesos de objeción, impugnación y apelación dentro del CNE. La Delegación Provincial de Pichincha espera alrededor de 800 candidaturas, sin embargo, hasta el momento se han realizado pocos procesos de inscripción. Para este caso tienen un plan de contingencia para que no colapse el sistema cuando los candidatos se registren a pocas horas de culminar el cierre de inscripciones.
Hasta el 18 de diciembre el CNE deberá tener listos los candidatos que estarán en firme para las elecciones del 5 de febrero de 2023 para poder imprimir las papeletas definitivas que irán en los próximos comicios.