La Fiscalía informó este martes, 20 de septiembre de 2022, que cuatro de los seis docentes procesados por la muerte de la niña Valentina C. fueron llamados a juicio.
Este caso inició hace seis años y la Fiscalía apeló el sobreseimiento a favor de dos maestras del plantel educativo.
Valentina Cosíos tenía 11 años cuando perdió la vida. Cursaba el séptimo de básica en una escuela en el norte de Quito y era la tercera de cinco hermanos. Era primera atril (la primera flauta) en la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música.
Para los padres de la niña solo hay preguntas: ¿Qué pasó con Valentina? Ese 23 de junio, la pequeña no llegó a su ensayo en el Conservatorio. Su madre la buscó durante tres horas por el edificio, habló con sus compañeros y hasta un profesor le dijo que sí la vieron allí. Pero Valentina no aparecía.
Si no estaba en el Conservatorio, su madre Ruth Montenegro creía que podía haberse quedado en la escuela. Cuando llegó, a las 19:50, la institución ya estaba cerrada, las luces estaban apagadas y nadie respondía a sus gritos.
Las horas pasaban y Valentina no llamaba la casa, nadie sabía de su paradero y sus padres se preocuparon más. La buscaron por la línea de la Ecovía, pues creían que pudo haber tomado un bus. La buscaron el barrio, entre sus compañeras, pero nadie la había visto.
Al día siguiente, a las 06:00, recibió una llamada de la escuela de Valentina. Era una empleada. Ella me pidió que fuera pronto, porque necesitaba hablar conmigo. No me dijo nada más. No entendía qué pasaba, así que me fui inmediatamente.
Cuando llegué, a pocos pasos del ingreso vi a mi niña tendida en el suelo y tapada con una sábana blanca. Fue terrible. Solo recuerdo que comencé a llorar. Mi Valentina estaba muerta. Lo primero que dije es: ¿Qué pasó? El rector y los profesores dijeron que no sabían qué había ocurrido, que no vieron ni escucharon nada. Después llegaron los policías y el personal de Criminalística.
Montenegro asegura que hay dos informes de la autopsia que se contradicen completamente. El primero indica que la niña fue abusada sexualmente y asfixiada; en el segundo, se menciona que murió por un accidente, pero no se precisa las causas.
En mayo de 2021, el caso todavía está en la primera fase de la investigación.
La Fiscalía comenzó a indagar un posible femicidio, porque la autopsia determinó que la niña tenía signos de violencia sexual y asfixia. Pero no tengo respuestas hasta el momento y tampoco hay procesados.
En junio de 2021, la Fiscalía procesó a una docente por presunto homicidio culposo. Ella laboraba en la escuela en la que estudiaba la menor. El artículo 145 del Código Integral Penal establece que ese delito es sancionado con cárcel de tres a cinco años.
Durante la audiencia de formulación de cargos que se realizó este 10 de junio del 2021, un juez ordenó medidas alternativas a la prisión preventiva. La imputada ahora deberá presentarse cada 15 días ante una autoridad judicial. Además, tiene prohibido salir del país.
La fase de instrucción fiscal o investigación pública durará 90 días, como lo establece la Ley. En ese tiempo, los agentes deberán recabar más evidencias del caso.