China entregará recursos no reembolsables para construcción de hospital de Quinindé

miércoles, Sep 21

Para noviembre de 2022 está prevista la visita a Esmeraldas de una misión técnica de China para realizar estudios de factibilidad en el terreno en donde se construirá el Hospital de Quinindé.

El pasado 19 de septiembre, Ecuador y el país asiático acordaron unir esfuerzos para la construcción y el equipamiento de la casa de salud que se realizará con el otorgamiento de recursos no reembolsables del Gobierno chino.

El consejero de la Embajada de la República Popular de China, Chen Feng, mencionó que «la donación intergubernamental permitirá crear bienestar en los habitantes de Quinindé y de su provincia. Además, es un símbolo de amistad entre nuestros gobiernos”.

De su parte, el ministro de Salud Pública, José Ruales, agradeció el apoyo del Gobierno de China en la construcción del hospital que contará con 80 camas y beneficiará a más de 100 000 habitantes.

En agosto pasado, el titular de Salud presentó el proyecto para la construcciónrepotenciaciónfiscalización y equipamiento del Hospital Básico de Alausí, en Chimborazo.

Los trabajos en la casa de salud, que tiene 85 años de construcción, tendrán una inversión total de USD 35 millones, de los cuales USD 28 millones serán para infraestructura y USD 7 millones para equipamiento, según el Ministerio del ramo. Aproximadamente 45 391 habitantes serán beneficiados.

El establecimiento de segundo nivel de atención brindará servicios y especialidades clínicas y quirúrgicas, entre ellas, medicina interna, familiar, ginecología, obstetricia, pediatría, cirugía general y odontología.

Además contará con un centro obstétrico, radiología, medicina trasfuncional, nutrición y rehabilitación. Tendrá 70 camas para atención médica. El tiempo de ejecución es de aproximadamente dos años.

El Gabinete Sectorial de Salud, presidido por el vicepresidente Alfredo Borrero, también da seguimiento al desarrollo de otras obras. Entre ellas está la repotenciación del Hospital de Pedernales, Hospital Miguel Alcívar y Hospital Rodríguez Zambrano, en Manabí.