En Tailandia condenan un meme que habla de venta de órganos y la compra del iPhone 14

jueves, Sep 22

Las autoridades de Tailandia rechazaron la creación y difusión de un meme que circula en las redes sociales. Esta imagen sugiere que tres personas vendieron sus riñones para comprar el nuevo iPhone 14 de Apple.

Así lo publicaron varios medios internacionales este jueves 22 de septiembre de 2022. La gráfica fue difundida por una clínica estética y de belleza con su sede en Laos, pero tras recibir críticas fue eliminada de las cuentas.

Los medios desconocen si este hecho fue real o solo fue un intento por ganar likes. Sin embargo, los usuarios de las redes han continuado compartiendo lo que ha generado un mayor malestar cuando el meme se volvió viral en el Sudeste Asiático.

El domingo 18 de septiembre, el director gerente del Centro de Donación de Órganos de la Cruz Roja tailandesa, Sophon Mekthon, advirtió que el comercio de órganos en su país es ilegal y condenó el meme.

«No hay comercio de órganos. Eso está prohibido», dijo Mekthon, citado por el Bangkok Post.

«Es inapropiado sugerir la venta de órganos, especialmente para conseguir dinero para comprar un iPhone. Es moralmente incorrecto y poco ético», agregó.

El director del centro de donación intentó dar un giro a esta historia y animó a la ciudadanía a convertirse en donantes de órganos tras su muerte.

Señaló que más de 2 millones de personas ya se han registrado como donantes de órganos, y actualmente hay 6 000 personas que están en la lista de espera.