Conozca los roles de la Policía y Fiscalía en el caso María Belén Bernal

viernes, Sep 23

Cuando Fiscalía conoció sobre la desaparición de la abogada María Belén Bernal, esa entidad solicitó al Ministerio del Interior y a la Comandancia de Policía “que presten todas las facilidades para el avance de las investigaciones”.  

Luego de que se confirmó la muerte de Bernal, de 34 años, la Fiscalía anunció que una comisión internacional llegará el lunes 26 de septiembre para acompañar la investigación de este crimen. La Comisión vendrá desde Colombia.  

“El aporte de expertos, entre ellos un fiscal, un técnico criminalístico y un investigador civil, permitirá continuar con un proceso objetivo y transparente”, dijo la Fiscalía.  

El principal sospechoso de la muerte de Bernal es su esposo y es teniente de la Policía. Trabajaba como instructor de cadetes en la Escuela Superior de Policía. Ese fue el último lugar en el que ella fue vista con vida.  

Tras confirmarse la muerte de la abogada surge la duda de cuál es el rol que debe cumplir Fiscalía y Policía Nacional en la investigación de este crimen. 

El sistema de investigación es dirigido por Fiscalía, pero es ejecutado por la Policía. Por ejemplo, cuando hay una escena del crimen llega personal de Criminalística para levantar indicios y resguardar las evidencias del delito

Allí analizan visualmente el lugar. Detectan objetos útiles para la investigación como botellas, pisadas, huellas, armas. También observan la posición del cuerpo de la víctima y las heridas visibles que presente. 

Luego colocan los indicios en fundas plásticas. En cada objeto debe estar detallado la hora, fecha, lugar, caso y persona que recogió el indicio. Después, todo es trasladado al laboratorio de Criminalística para realizar análisis. 

Por otra parte, los agentes de la Dirección de Investigación de Muertes Violentas (Dinased) se encargan de investigar el crimen, por pedido y dirección de Fiscalía.  

Es decir, establecen una ruta técnica de lo ocurrido, realizan un levantamiento de las cámaras de seguridad del lugar del hecho, hacen análisis telefónicos y otras gestiones investigativas para esclarecer los hechos y capturar a los responsables.  

La Policía, además, debe acompañar al fiscal a los inmuebles que se allanan para recopilar más evidencias o ejecutar detenciones.  

En el caso de Bernal, la Policía también tiene como responsabilidad la localización y captura del principal sospechoso de la muerte de la abogada. Él está prófugo y tiene una orden de detención en su contra. Según la Policía, la disposición es desplegar agentes operativos, de investigación e Inteligencia para encontrarlo y detenerlo.  

Uno de los roles de Fiscalía es formular cargos y sustentar la acusación penal en contra de los sospechosos. Por ejemplo, este 23 de septiembre, a las 15:30, está previsto que se instale la audiencia para procesar penalmente al esposo de Bernal.  

Otra misión de Fiscalía es receptar las versiones de testigos y presuntos involucrados en el delito. También debe ordenar el peritaje de todos los indicios que fueron recopilados. Según el Código Integral Penal, el ejercicio público de la acción penal le corresponde a Fiscalía.