Un sismo marino de magnitud 4 se registró este sábado 24 de septiembre en el golfo de Guayaquil y cerca a la frontera con Perú, sin que se haya reportado de víctimas ni daños materiales.
El sismo se localizó a unos 26 kilómetros al noroeste de la ciudad de Machala, la capital de la provincia de El Oro, limítrofe con Perú, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
El movimiento telúrico, que ocurrió a las 08:39, se ubicó a 2,99 grados de latitud sur y 79,92 grados de longitud oeste, a unos 3 kilómetros de profundidad, precisó el IG en su reporte.
La zona costera de Ecuador, por encontrarse en la llamada zona de subducción, en la que choca la placa de Nazca con la plataforma continental suramericana, está sometida a fuertes presiones y es una región con alta actividad sísmica.
Además, Ecuador forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, de gran actividad tectónica y volcánica, que bordea este océano por América, Asia y Oceanía y que en la región afecta también a países como Chile, Perú y Colombia.