Durante la madrugada del miércoles 28 de septiembre de 2022, la Policía Nacional detuvo a tres personas que presuntamente están implicadas en el tráfico ilícito de migrantes.
Los uniformados allanaron varias viviendas ubicadas en las provincias de Pichincha y Azuay, donde los sospechosos se encontraban.
Según el informe policial, los detenidos utilizaban la ruta Ecuador-México con destino final los Estados Unidos
Esta información fue compartida en las redes sociales con un video que muestra cuando los grupos de agentes policiales llegan a las viviendas para capturarlos.
En agosto pasado, los Agentes de Migración ecuatoriana manifestaron que según sus investigaciones cerca de 100 personas al mes van y se quedan en EE.UU. por más de 30 días.
La mayoría de los ecuatorianos que optan por esta alternativa tienen entre 18 y 36 años. Y este es un nuevo fenómeno que inicio desde la pandemia ya que las visas de turismo a Estados Unidos se volvieron una oportunidad para ingresar fácilmente a ese país y trabajar de forma ilegal.
La idea es evitar los peligros de las travesías por la frontera entre México y Estados Unidos. Entre enero y junio de este año, más de 11 000 ecuatorianos han sido detenidos en esa ruta.