El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este viernes 30 de septiembre el «intento fraudulento» de anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia. A la que acusó de «violar la ley internacional».
«Seguiremos ayudando a Ucrania en sus esfuerzos de recuperar el control sobre sus territorios». Dijo en un comunicado Biden, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara este viernes los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas.
Biden recordó que, en respuesta a esa acción, Estados Unidos y sus aliados han anunciado nuevas sanciones. Estas contra individuos y entidades de dentro y fuera de Rusia que han apoyado de forma política o económica los intentos «ilegales» de cambiar el estatus del territorio ucraniano.
«Llamaremos a la comunidad internacional a denunciar estos movimientos y hacer a Rusia responsable de ellos. Continuaremos suministrando a Ucrania del equipamiento que necesite para defenderse» del intento de Rusia de «redibujar las fronteras de su vecino«, subrayó Biden.
El mandatario estadounidense insistió en que esta misma semana su Gobierno aprobó una nueva ayuda de USD 1.100 millones a Ucrania. Añadió que espera firmar una nueva legislación que proveerá a ese país con otros USD 12.000 millones.
«Urjo a todos los miembros de la comunidad internacional a rechazar los intentos ilegales de anexión. Y a respaldar a Ucrania el tiempo que sea necesario», concluyó.
El comunicado de Biden llega poco después de que Putin rubricara este viernes 30 de septiembre los tratados de anexión con los líderes de las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. En la ceremonia de la firma, que tuvo lugar en el Kremlin, participaron los líderes separatistas de los cuatro territorios ucranianos. Eston son: Denis Pushilin, Leonid Pásechnik, Vladímir Saldo y Yevgueni Balitski.
En un discurso previo, Putin instó a Ucrania a poner fin de inmediato a la guerra y volver a la mesa de negociaciones. Pero advirtió que la opción de unirse a Rusia hecha por las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia es «definitiva».