La próxima reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se aplicará en el feriado de noviembre por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. De esa forma, el tributo bajará del 12% al 8%.
Así lo detalló el subsecretario de Promoción del Ministerio de Turismo, Santiago Granda, en entrevista con EL COMERCIO, este 6 de octubre de 2022. Este incentivo no se aplicará en el asueto por la Independencia de Guayaquil.
La medida consta en la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19. Se puede aplicar el IVA reducido para las compras de los servicios turísticos contemplados en la Ley de Turismo. Entre ellos están alojamiento; servicio de alimentos y bebidas; transporte terrestre, aéreo y marítimo; operación de agencias de viajes, etc.
Según la ley, el beneficio se aplica hasta 12 días al año, que pueden ser feriados o los fines de semana. Por ahora quedan cinco días para establecer la reducción en este 2022.
Según el anuncio de Granda, el IVA de tarifa 8% se prevé esté vigente durante cuatro días de noviembre. Esto considerando el jueves 3 que es el feriado por la Independencia de Cuenca, el viernes 4, por el traslado del 2 de noviembre del Día de Difuntos y durante el fin de semana, que culmina el domingo 6 de noviembre.
De esa forma, quedará un día para aplicar el incentivo. El Gobierno deberá determinarlo y hacer el anuncio para que los operadores turísticos se preparen y para conocimiento de la ciudadanía.