Nicaragua declara alerta roja por el huracán Julia

domingo, Oct 09

El Gobierno de Nicaragua declaró una alerta roja en todo el territorio nacional este domingo, 9 de octubre de 2022, a pocas horas de que Julia abandone el país, tras haberlo impactado como huracán de categoría 1 para luego degradarse a tormenta tropical.

“Se declara ‘Estado de Alerta Roja’ en todo el territorio nacional”, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), en un comunicado emitido esta tarde.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) espera que Julia abandone Nicaragua antes de la medianoche de este 9 de octubre.

Las autoridades nicaragüenses, que todavía no han reportado muertos a causa de Julia, explicaron que el fenómeno continúa generando vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora sobre Nicaragua, así como “fuertes precipitaciones”, que han provocado el desborde de ríos en diferentes zonas del país.

Entre los mayores peligros que ahora enfrenta Nicaragua, según el Sinapred, están el desbordamiento de ríos y los deslizamientos de tierra repentinos.

“Esta situación, además de poner en riesgo a la población, en especial a la movilización de los estudiantes para asistir a sus clases ordinarias, agregaría más daños a los que produjo el impacto del huracán Julia en la infraestructura social, viviendas, caminos y comunicaciones”, indicó el Sinapred.

Aunque las clases no fueron suspendidas, la declaración de alerta roja dio a los Gobiernos municipales la potestad de decidir si las escuelas, decenas de las cuales funcionan como centros de albergue, se mantienen abiertas a los estudiantes o las cierran de forma temporal.

El Sinapred, que se declaró en sesión permanente, anunció la ejecución de planes de contingencia y la puesta en práctica de las medidas de búsqueda, salvamento, rescate y traslado seguro de la población afectada.

Julia, que impactó en la costa Caribe de Nicaragua como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, es el ciclón más fuerte que ha afectado al país centroamericano en lo que va de 2022.

Tanto el Sinapred como pobladores de diversas partes del país han reportado viviendas sin techo, casas inundadas, árboles caídostendido eléctrico desprendidomuros colapsados, apagones, entre otras afectaciones.

Las autoridades informaron que comenzó a restablecerse la energía y las comunicaciones en la costa Caribe del país, que se vieron interrumpidas por el embate del fenómeno natural.

Los zarpes hacia el litoral Caribe y grandes lagos de Nicaragua, así como los vuelos nacionales e internacionales, están suspendidos a causa de Julia.