Trece detenidos, entre ellos tres menores de edad, es el resultado de 25 allanamientos efectuados tras el atentado contra una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en Socio Vivienda 1, ubicado en la Nueva Prosperina, norte de Guayaquil. En el hecho resultó herida una integrante de la institución.
El ministro del Interior, Juan Zapata; y el general Fausto Salinas, comandante General de la Policía Nacional, señalaron que en los operativos fueron decomisados dos pistolas, cuatro revólveres, una escopeta, 323 cartuchos, siete alimentadoras, (cuatro de fusil y tres de pistola).
Ademas, se incautó un casco con similares características a la de los autores del ataque, un chaleco antibalas y una moto reportada como robada.
También se decomisaron panfletos extorsivos y un documento que podría ser la matriz de la cual se imprimieron algunas copias de los panfletos que se encontraron en la UPC baleada.
En el lugar del atentado fueron hallados 16 indicios balísticos calibre 2.23 y cinco indicios calibre 9 mm.
El general Salinas señaló que en compañía del Ministro del Interior visitaron a la policía herida y dialogaron con sus familiares para garantizarles el respaldo total de la institución.
Una de las operaciones se cumplió a las 11:30 por parte del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) del Distrito Florida. Aquí fueron aislados tres menores de edad y detenido un adulto.
Los policías motorizados patrullaban sectores considerados críticos en la cooperativa Gallegos Lara. Al llegar a la manzana 21 se encontraron con cuatro hombres que, al percatarse de la presencia policial, salieron corriendo.
Los sospechosos ingresaron a una vivienda, donde fueron alcanzados y neutralizados. Los uniformados hallaron en el lugar una cartuchera cal. 16 mm, tres revólveres cal. 38,21 cartuchos y panfletos extorsivos.
Los papeles se presume que iban a ser entregados en locales comerciales, tiendas de abasto, farmacias, para exigir el pago extorsivo tipo vacuna.