El censo le toma el pulso a quienes se identifican con pueblos y etnias

sábado, Oct 15

El Censo de Población y Vivienda 2022 arrojará nuevos datos sobre la realidad de los pueblosnacionalidades etnias ancestrales. Es la primera vez que se contará con datos desagregados sobre estas comunidades.

Estos grupos poblacionales están conformados por 1 018 176 personas, según datos del proceso de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De acuerdo con la entidad, el 8,5% de la población en Ecuador es indígena y la mayor parte de ellos viven en ChimborazoPichinchaImbabura Cotopaxi.

Eso explica la representatividad numérica que tienen los indígenas frente a otros pueblos.

El INEC ha venido estudiando el comportamiento evolutivo de las nacionalidades, pero lo ha hecho de forma colectiva junto con información sobre empleodesempleo subempleo. El año pasado, 693 399 hombres y 708 916 mujeres se identificaron como indígenas.

El censo que ya está en marcha no difiere, en relación con el de hace 12 años, sobre las preguntas que tienen que ver con la identificación poblacional autóctona

La boleta censal del 2010 contenía la consulta sobre la relación culturalidioma lengua indígena en la sección cuatro sobre datos de la población.  En las preguntas 14 a 17 se consultaba sobre el idioma que habla el papá, mamá y el tipo de lengua indígena, de ser el caso.

Además, sobre cómo se identificaba según su cultura y costumbres tradicionales. Para el censo de este año, esas mismas inquietudes aparecen en las preguntas 10 a 13. La pregunta 12 establece con claridad la definición entre nacionalidades pueblos. En el primer grupo se cita, por ejemplo, a los A’i Cofan, Achuar, Adwa, Chachi, etc.

Mientras que en los segundos están los Chibuelo, Huancavilcas, Kañari, Kayambi, Kisapincha…

David Muñoz, responsable de articulación para el Censo de Población y Vivienda 2022, dijo que el nivel de desagregación de la información permitirá determinar cómo se encuentran los pueblos nacionalidades. Previo a esto se hicieron 23 talleres desde febrero de 2022 para informar el contenido del cuestionario y boleta censal para este grupo poblacional.

Muñoz agregó que la importancia radica en saber si se mantiene o cambia la variable de autoidentificación de las personas, en cuanto a afros, negros, mulatos, montuvios, mestizos y blancos. Con eso, se obtendrá un perfil socioeconómico de esta población ancestral.

El activista de la nacionalidad Tsáchila, Ángel Gende, asegura que estarán vigilantes que la entidad cumpla con la contratación de empadronadores indígenas para levantar la información.

Esto es necesario por las barreras que pudieran darse.

El idioma, sigue Gende, podría dificultar la obtención de los datos, ya que hay adultos mayores que se comunican en su lengua nativa. El II Encuentro de Autoridades de Iberoamérica con Pueblos Indígenas recomendó a Ecuador que capacite a técnicos indígenas para que los gobiernos tengan los indicadores para fomentar los proyectos pueblos nacionalidades.

El INEC empezó el octavo Censo de Población, séptimo de Vivienda y primero de Comunidades el pasado 1 de octubre de 2022, mediante la modalidad en línea, es decir, en su página web.

La idea de la entidad es alcanzar al 20% de la población a través de esa herramienta digital. Hasta el 5 de octubre pasado se logró censar a 300 000 personas a escala nacional.

El 7 de noviembre 2 arrancará el censo presencial y finalizará el 18 de diciembre de 2022.