Cinco recomendaciones para protegerse en una tormenta eléctrica

lunes, Oct 17

De acuerdo con el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) la temporada lluviosa seguirá en Quito. Así lo indicó la institución este lunes 17 de octubre de 2022.

Las lluvias estarán presentes especialmente en las tardes y noches, mientras que eventos como tormentas eléctricas y caída de granizo se pueden repetir de manera aislada. Las zonas sur y de los valles podrían ser las más afectadas.

Para mantenerse a salvo la ciudadanía puede tomar las siguientes recomendaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito:

Si se encuentra en espacios abiertos lo mejor es refugiarse en una estructura que tenga techo de concreto. También un auto con los vidrios cerrados es buena opción.

En caso de estar en campo abierto no es recomendable ubicarse debajo de árboles, más aún si están aislados. Transitar cerca de postes o torres altas puede ser peligroso.

Las grandes masas de agua son conductoras de electricidad. Por ello, se recomienda que si empieza una tormenta eléctrica es mejor salir de piscinas o cualquier espacio similar.

Debido a que pueden producirse fallos de electricidad lo mejor es no utilizar el ascensor. En caso de tormenta eléctrica también es recomendable desconectar los aparatos electrónicos y mantenerse lejos de las ventanas.

Al transitar por la calle hay que tener cuidado con las superficies resbalosas para evitar accidentes. En el caso de los vehículos, ir con las luces encendidas y reducir la velocidad es lo mejor.