El Municipio de Guayaquil activó protocolos de atención humanitaria. La madrugada de este miércoles 26 de octubre de 2022 trasladó hasta albergues de la ciudad, a cerca de 70 ciudadanos venezolanos varados en el Aeropuerto de Guayaquil. Otros 20 migrantes se acogieron con familiares y amigos.
En buses escolares se los trasladó a albergues municipales, incluyendo el Volver a soñar, y del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Los 90 migrantes completaron 48 horas varados en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Tenían previsto partir a su país en un vuelo humanitario de retorno implementado por el Gobierno venezolano. Pero la noche del lunes 24 la ruta se canceló.
Liona Espínola, una de las migrantes que buscan retornar a su país, indicó que a última hora se enteraron que el avión carecía de autorización. “A las once y treinta aparece el vuelo cancelado y hasta las cuatro y treinta se mantuvo en las pantallas. Ninguna institución aeroportuaria nos dio respuesta en ese momento del por qué de la cancelación”, dijo.
Entre los migrantes (provenientes de Quito y Guayaquil) hay niños, adultos mayores, personas que necesitan diálisis o con problemas oncológicos, agregó Espínola. La mayoría vendieron todo lo que tenían para retornar a su país. Ellos tuvieron que pernoctar por casi dos días en las salas, afectando la operación habitual de la terminal aérea. En medio de la llegada de cientos de hinchas brasileños para la final de única de la Copa Libertadores en Guayaquil.
Venezolanos varados, vuelo carece de autorización
También agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores recién envió este lunes 24 de octubre un comunicado a la AAG solicitando la exoneración de la tasa aeroportuaria para el vuelo humanitario, “ignorando que dicha compañía no podía volar a territorio ecuatoriano”. La empresa incumple con normas de la autoridad aeronáutica, según la entidad.
El cónsul de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, llegó hasta el aeropuerto y reconoció que aún están realizando el trámite para concretar el vuelo. Además, informó de una última petición enviada a las autoridades aeronáuticas para que consideren el arribo del avión como un vuelo de estado.
Se desconoce cuánto tiempo más deberán esperar los migrantes en albergues hasta que se concrete el traslado. Y la espera podría tomar varios días. También se espera un pronunciamiento de la Cancillería sobre el caso.