Boca Juniors busca frenar la superioridad brasileña en Libertadores Femenina

viernes, Oct 28

Boca Juniors es el primer equipo argentino que llegó a la final de la Copa Libertadores Femenina, en 14 ediciones incluida la actual. Los equipos brasileños han sido dominantes. El partido por el título se disputa en Quito, este 28 de octubre del 2022.

La final la jugarán Boca Juniors y Palmeiras de Brasil en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, desde las 17:00.

Anteriormente, la posición más alta que lograron los planteles de Argentina fue el tercer lugar, algo que consiguieron en tres ocasiones.

El primero en lograrlo fue justamente Boca Juniors en la Copa Libertadores 2010, que se disputó en Brasil. En aquella ocasión el ‘Xeneize’ perdió en semifinales ante Santos (Brasil) que se terminó consagrando campeón.

En el partido por el tercer y cuarto puesto derrotaron 2-1 a Deportivo Quito (Ecuador).

Después de aquel acontecimiento tuvieron que pasar cinco años para Argentina vuelva a estar en el podio de la Libertadores Femenina. Esta vez lo consiguió UAI Urquiza en la edición de 2015 que se jugó en Colombia.

“Las Guerreras” perdieron en semifinales contra Colo-Colo (Chile) por dos goles a uno y en el partido por el tercer sitio empataron 1-1, con São José (Brasil). En la definición por penales, Urquiza ganó 5-6.

La última vez que Argentina consiguió el tercer puesto fue gracias a River Plate en la edición de 2017 que se jugó en Paraguay. El elenco ‘Millonario’ cayó 2-0 en semifinales contra Colo – Colo y en el partido por el tercer lugar derrotaron 2-1 a Cerro Porteño (Paraguay).

Boca Juniors integró el Grupo B de la Copa Libertadores Femenina que se celebra en Ecuador en este 2022. El ‘Xeneize’ compartió grupo con Ferroviária (Brasil), Club Ñañas (Ecuador) y Defensor Sporting (Uruguay).

El cuadro bonaerense clasificó como primero del grupo con siete unidades. En el primer partido derrotaron a Defensor Sporting (0-2), posteriormente vencieron a Ñañas (4-2) y en la última fecha empató (2-2), con Ferroviária.

Durante la fase final dejó en cuartos de final a Corinthians (2-1), el vigente campeón del torneo, al que privó de la posibilidad de renovar el título y de aspirar a su cuarta corona continental.

Dominio de Brasil
El dominio de Brasil en la Copa Libertadores Femenina es indudable. De las 13 ediciones disputadas, sus equipos ganaron el trofeo 10 veces.

Los tres restantes trofeos de la Copa Libertadores recayeron en manos de Colo Colo de Chile (2012), Sportivo Limpeño de Paraguay (2016) y Atlético Huila de Colombia (2018).

Para Palmeiras es la oportunidad de extender el dominio de Brasil a cuatro años consecutivos coronándose campeonas. En el 2019 y 2021 el título lo consiguió Corinthians y en el 2020 Ferroviária.

Del 11 al 28 de octubre de 2019 se disputó por primera vez la Copa Libertadores Femenina en Ecuador. Quito fue la sede con los estadios Olímpico Atahualpa y Rodrigo Paz Delgado.

En la gran final, Corinthians superó a Ferroviária por 2-0 en el Olímpico Atahualpa.