Cuatro parqueos habilitados en Guayaquil por la final de la Libertadores

viernes, Oct 28

Los estacionamientos están ubicados a entre tres y seis kilómetros del Estadio Monumental, sitio del encuentro entre Flamengo y Paranaense. La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil habilitará cuatro zonas de parqueos por la final de la Copa Libertadores, que se jugará este sábado 29 de octubre de 2022. 

El parqueo de la Universidad Católica cuenta con 800 espacios de estacionamiento; los del centro comercial Albán Borja, con 300. Mientras el Teatro Centro de Arte aportará con 400 cupos; y dos parqueos en la Avenida del Bombero, al lado de la ATM, con 300.

La ATM ratificó que el estacionamiento de vehículos particulares no estará permitido en las inmediaciones y en los puntos de ingreso al estadio. Es más, cerca de tres kilómetros de la avenida Barcelona, frente al escenario, estarán cerrados al tránsito vehicular desde las 22:00 de este viernes 28 de octubre. Se convertirán en peatonal tramos en uno o en los dos sentidos de la vía.

Luis Lalama, jefe de tránsito de la ATM, llamó a estacionar en los lugares habilitados. “Allí pueden dejar sus autos y vamos a tener diez rutas de buses urbanos que van a trasladar desde estos sitios hacia el estadio, con una frecuencia de cinco minutos, y se habilitarán también para el retorno”, dijo.

Lalama dijo que las unidades de transporte estarán identificadas de acuerdo a la localidad del estadio. Y los hinchas deberán tomar el bus de acuerdo a la localidad que les corresponde, pues la avenida Barcelona estará dividida para que no se mezclen hinchadas en la final de la Copa.

Los seguidores de Atlético Paranaense ingresarán caminando desde el este, en la intersección con la avenida Velasco Ibarra (a la altura del puente de la 17ava). Y los hinchas de Flamengo ingresarán caminando desde el oeste por la avenida Rodríguez Bonín  (redondel Policía Judicial). 

El costo del traslado en las rutas será de USD 1. Y personal de la dirección de Vinculación Ciudadana de la ATM estará presente en cada punto para guiar a los hinchas en la embarcación de la ruta correcta  (ver infografía). Esto como parte de la habilitación de parqueos por la final única de la Copa Libertadores.

El general Victor Hugo Zárate, comandante de la Zona 8 de la Policía, indicó que 1 500 servidores policiales llegaron a la ciudad para reforzar el operativo de seguridad de la final de la Copa. Y ellos se sumarán a los 8 440 policías que trabajan habitualmente en los 12 distritos de la ciudad.

Las puertas de ingreso al estadio Monumental se abrirán desde las 11:00. Y 2 300 policías prevén resguardar los tres cercos de seguridad. “Solo se permitirá el ingreso de personas que porten el boleto electrónico”, dijo Zárate.

Las tribunas de General Norte están destinadas a los hinchas del Atlético Paranaense, las de General Sur a Flamengo. Mientras que la tribuna Oriente está calificada para ingresos VIP; y la Occidente se destinará a invitados y patrocinadores.

El partido se prevé iniciar a las 15:00 de este sábado 29 de octubre. Y la premiación y los festejos se extenderán en el estadio de 17:00 a 19:00, según la Policía. Los equipos ingresarán y saldrán en buses por el túnel San Eduardo, que estará también cerrado al tránsito vehicular