El exgerente de comercio exterior de Petroecuador Nielsen Arias fue detenido en Estados Unidos. El exfuncionario está procesado en una investigación por usar a ese país como destino de dineros producto de corrupción y para blanquearlos en ese territorio. EE.UU. hace un recuento de al menos USD 17 millones que habrían pasado por su jurisdicción.
Arias salió libre, luego de haber pagado una fianza de USD 1 millón el pasado lunes. Sin embargo, tiene que enfrentar los cargos de los que es acusado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Fiscalía de Nueva York.
La acusación de la Fiscalía del Estado de Nueva York fue realizada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). Allí se detallan las transacciones efectuadas por Nielsen Arias, quien según el reporte recibió coimas por “utilizar su posición oficial e influencia, y obtener ventajas indebidas, con el fin de ayudar a las empresas en la obtención y retención de negocios con y relacionados con Petroecuador”.
La trama de corrupción descrita en la investigación, que se hizo pública este jueves 27 de octubre de 2022, involucra a Arias y a otros tres funcionarios de Petroecuador, cuyos nombres no han sido revelados aún.
Arias, de la misma forma, recibió los dineros de las coimas de empresas que hacían negocios con Petroecuador en cuentas suyas y de familiares en Estados Unidos. Hasta este 28 de octubre de 2022, la Justicia ecuatoriana no ha levantado cargos contra el exgerente, a pesar de que la investigación del FBI es pública. El exfuncionario no tiene ningún juicio en Ecuador.
“Durante su permanencia en Petroecuador, el acusado Nielsen Arias Sandoval participó en la negociación, gestión y supervisión de una serie de contratos directos contratos directos entre Petroecuador y las Entidades Estatales a través de los cuales las Entidades Estatales proporcionaron préstamos a Petroecuador garantizados por el petróleo que se entregaría durante un período de años”, asegura la investigación.
La investigación detalla que Arias junto con el ciudadano canadiense Raymond Kohut, quien era un empresario, negociaron coimas para permitir que la firma en la que era funcionario se beneficiara de información privilegiada del exgerente y dos personeros de Petroecuador.
En esta transacción estuvieron involucradas dos empresas estatales petroleras de Arias. La investigación la mantiene en reserva. Es posible que se den detalles cuando finalice el juicio y salgan a la luz los nombres de estas empresas.
“El acusado, Nielsen Arias Sandoval, recibió aproximadamente 15 millones de dólares en sobornos de y en nombre de la Compañía Comercial #1. Arias compartió posteriormente partes de dichos sobornos con el funcionario ecuatoriano #1 y el funcionario ecuatoriano #2”, asegura la Fiscalía de Nueva York.
La intrincada capacidad de relacionarse de Arias con empresas extranjeras hizo que se extendiera una red de sobornos y empresas fantasma. Algunas de ellas están en Curazao, según el reporte presentado por las autoridades judiciales de EE.UU.
“La Curaçao Company #1 fue utilizada principalmente para recibir, ocultar y distribuir pagos corruptos de Vitol en beneficio del acusado Nielsen Arias Sandoval y otros funcionarios del Gobierno”, dice el informe con el que se acusa a Arias en Estados Unidos.
Los otros USD 2 millones, producto de coimas, se hacen recuento por varias operaciones para recibir y lavar activos en Estados Unidos, tienen una operación similar con empresas de México, Suiza y Asia.
Estados Unidos hizo esta investigación amparado en su legislación, que permite investigar el flujo de capitales producto de la corrupción fuera de su territorio, pero que se hayan transferido a su jurisdicción.
Se trata de la Ley Foreign Corrupt Practice Act (FCPA) promulgada por el Congreso estadounidense en 1977. Esta prohíbe a las compañías de ese país, o a cualquiera de sus subsidiarias, independientemente de dónde estén ubicadas, propiciar directa o indirectamente el soborno a funcionarios públicos.
“La FCPA fue promulgada por el Congreso con el propósito, entre otras cosas, de determinar que sea ilegal actuar de forma corrupta en la promoción de una oferta, promesa, autorización o pago de dinero o cualquier cosa de valor, directa o indirectamente, a un funcionario extranjero para obtener o retener negocios para, o dirigir negocios a, cualquier persona”, argumenta la Fiscalía en el proceso contra Arias.Arias podrá defenderse en un juicio que ya se está preparando en Nueva York.
La mayor condena que se ha logrado con esta normativa es de hasta 15 años de prisión, así como onerosas multas.La Ley de ese Estado también permite que llegue a un acuerdo con las autoridades de ese país para colaborar en la investigación y así se pueda tener más indicios contra el resto de la trama de corrupción.
Anteriormente, con esta Ley, se han llevado 11 procesos por coimas en Petroecuador. Allí, ese país ha aplicado multas por USD 19 195 091 a los responsables de no acatar esa normativa.