El fútbol de Brasil ratificó su hegemonía en Sudamérica, tras llevarse la Copa Libertadores de la rama masculina y femenina en el 2022. Flamengo y Palmeiras son los monarcas del continente.
Ambos clubes se coronaron en territorio ecuatoriano. Flamengo lo hizo en el Monumental, de Guayaquil, mientras que las jugadoras de Palmeiras dieron la Vuelta Olímpica en el Rodrigo Paz, de Quito.
Brasil acapara los primeros lugares de los torneos que se disputan en América. Además de las Libertadores, también se quedaron con el primer lugar de la clasificación en las eliminatorias mundialistas para Qatar 2022.
Los únicos que lograron romper su hegemonía fueron Argentina, que les ganó en la final de la última Copa América, e Independiente del Valle que se coronó campeón de la Copa Sudamericana, sobre Sao Paulo.
El buen momento del fútbol de Brasil no es una sorpresa, es una superioridad histórica que se mantiene pese a que los demás países han dado un salto de calidad.
Flamengo derrotó al también brasileño Atlético Paranaense, por 1-0, en la final única que se realizó en el estadio Monumental de Guayaquil, este 29 de octubre de 2022. Llegaron como favoritos, tras su buena campaña en la que comenzaron como líderes invictos en el grupo H de la competición.
Mantuvieron ese invicto hasta terminar la edición. En los octavos de final superaron a Deportes Tolima por un global aplastante de 8-1, luego se impusieron a Corinthians en cuartos por 3-1, desarmaron a Vélez Sarsfield en semifinales por 6-1 y terminaron con la copa tras derrotar a Paranaense.
Las jugadoras de Palmeiras también terminaron como campeonas invictas de la Copa Libertadores Femenina. En la final, que se jugó el 28 de octubre, derrotaron a Boca Juniors con un contundente 4-1.
También sumaron todos los puntos posibles en el Grupo C, que compartieron con Dragonas Independiente del Valle, Universidad de Chile y Libertad. En cuartos de final despacharon a Santiago Morning (2-1) y en semifinales a América de Cali (1-0).