La mañana de este domingo, 30 de octubre del 2022, se encontraron dos personas muertas por “aparente suspensión” en la cárcel de El Inca, en el norte de Quito.
Los fallecidos fueron identificados como Luis M. y Edison L., confirmó el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
Según la entidad los cuerpos fueron encontrados por servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, quienes dieron la alerta a las autoridades.
En un mensaje que difundió a los periodistas, el SNAI señaló que las personas fallecieron por “aparente suspensión”. Los cuerpos se encontraron en dos bloques distintos de ese centro penitenciario.
Ante ello, el SNAI informó que se ejecutaron los protocolos correspondientes para que las autoridades competentes ingresen al lugar y procedan con el levantamiento de los cuerpos en la cárcel de El Inca.
Las autoridades iniciarán un proceso de investigación para determinar las causas de la muerte.
Con estas sumarían tres muertes de este tipo en el sistema carcelario en lo que va de la semana. El pasado jueves, 27 de octubre, se reportó una muerte similar en la Cárcel de Esmeraldas.
Según un informe de las SNAI alrededor de las 11:00 de ese día, se encontró el cuerpo sin vida de Rubén E. en la celda 11 del pabellón A5 de ese centro penitenciario.
El organismo encargado de controlar la seguridad en las cárceles informó que el incidente se conoció luego de la revisión de las celdas.