La Justicia de Brasil minimiza el impacto electoral de los retenes policiales en carreteras

domingo, Oct 30

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, afirmó este 30 de octubre de 2022 que los retenes policiales en diversas carreteras de Brasil en medio de las votaciones no han impedido que los electores ejerzan su derecho, aún así, garantizó que ya fueron suspendidas.

«En algunos casos eso retardó la llegada de los electores, pero en ningún caso impidió que puedan votar», declaró el magistrado en una rueda de prensa, en referencia a una denuncia de la campaña del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ganar este domingo frente al presidente Jair Bolsonaro

Según la campaña de Lula, esos retenes policiales fueron sobre todo en el noreste del país, el mayor fortín político del candidato progresista, lo cual fue documentado por numerosos videos que circularon en las redes sociales.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva pidió el arresto del director de la Policía Federal de Carreteras por obstruir las elecciones de este domingo 30 con retenes que han parado centenares de autobuses con electores.

En un mensaje en Twitter, la presidenta del PT, Gleisi Hoffman, pidió a los parlamentarios de su coalición que se dirijan a los lugares donde se encuentran los retenes de Policía y «den orden de prisión a los policías».

La Policía Federal de Carreteras desarrolló este domingo una operación en numerosas carreteras del país, deteniendo autobuses que llevaban a personas que se dirigían a votar en las elecciones presidenciales.

Según el diario Folha de Sao Paulo, al menos 514 autobuses fueron detenidos en todo el país hasta mediodía.

Debido a esta operación, el titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, convocó al director de la Policía Federal de Carreteras, Silvinei Vasques, para que explique el motivo de estas operaciones.

La autoridad electoral había prohibido previamente cualquier acción policial que pudiera dificultar el transporte de electores.

O que justifica essa mobilização do Exército sobre a Ponte Rio-NIterói, senão causar transtorno ao eleitorado em um dia como hoje? Precisamos de explicações urgentes do Ministério da Defesa. Sabe quem ganhou no primeiro turno as eleições em Niterói? Lula. pic.twitter.com/q38dMJhwuA

— Humberto Costa (@senadorhumberto) October 30, 2022
En las redes sociales circulan numerosos videos en los que se ven retenes de la Policía Federal de Carreteras montados en varias ciudades del país, principalmente en la región noreste, que constituye el principal fortín de Lula, el rival del presidente Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las presidenciales.

El senador Humberto Costa, compañero de Lula en el Partido de los Trabajadores (PT), afirmó en Twitter que han recibido varias denuncias sobre «la acción completamente ilegal» de la Policía.

«Están intentando acabar con uno de los derechos más sagrados de nuestra Constitución: el voto. Es una acción con objetivos claramente electorales. ¡Dejen votar al noreste!», dijo Costa.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) manifestó su preocupación por los retenes que viene imponiendo la Policía Federal de Carreteras y que están afectando el normal curso de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil.

Este tipo de operaciones, que habían sido previamente prohibidas por el Tribunal Superior Electoral (TSE), han paralizado autobuses con electores que se dirigían hacia los lugares de votación, principalmente en el noreste de Brasil, fortín del líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva.

«Estamos muy preocupados con las denuncias de operaciones de la Policía Federal de Carreteras que supuestamente están impidiendo o atrasando el acceso a los locales de votación de electores que usan transporte público», afirmó la organización de defensa de los derechos humanos en un comunicado.

HRW recordó que las autoridades electorales ya habían prohibido el domingo cualquier operación policial que pudiera afectar el transporte público de electores.

«Las autoridades tienen que cumplir inmediatamente las decisiones del TSE, suspender todas las operaciones que puedan afectar el derecho al voto de los electores brasileños y garantizar que puedan ejercerlo con libertad y seguridad», agregó HRW en su nota.

Lula, que venció la primera vuelta, es favorito en las elecciones de este domingo, con cerca del 54 % de la intención de voto, frente al 46 % del actual presidente, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, que aspira a ser reelegido.

En esta jornada, que se inició a las 08:00 hora local (06:00 de Ecuador y 11:00 GMT) y cerrará a las 17:00 (15:00 de Ecuador y 20:00 GMT), están convocados unos 156,4 millones de votantes para elegir al presidente y a doce de los 27 gobernadores que fueron también a la segunda vuelta.