Este domingo, 30 de octubre de 2022, se lleva a cabo la segunda vuelta por las elecciones presidenciales en Brasil. Los ciudadanos brasileños residentes en Ecuador también participan del proceso a través de un centro de sufragio habilitado en Quito.
Desde las primeras horas de la mañana los brasileños residentes en Ecuador empezaron a llegar al Instituto Brasileiro Equatoriano de Cultura, en el sector de La Mariscal, en Quito.
Allí se instalaron dos mesas electorales, donde se espera recibir a cerca de 1 000 electores registrados en el país. Al igual que en otras sedes internacionales, en Ecuador el voto es registrado a través de un sistema electrónico de votación.
El sistema tiene varios sistemas de seguridad para evitar ‘hackeo’ y garantizar la transparencia del proceso.
Después de presentar su documento de identidad, cada votante va detrás de un biombo para digitar la opción de su voto. El proceso toma alrededor de cuatro minutos y en el centro de sufragio en Quito el proceso transcurría sin contratiempos.
El centro de votación atenderá desde las 08:00 hasta las 17:00, en la Francisco Robles y Leonidas Plaza.
El candidato socialista por el Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula Da Silva aspira a llegar a su tercer periodo como presidente.
El aspirante por la ultraderecha que representa al Partido Liberal, Jair Messias Bolsonaro espera darle continuidad al mandato que viene ejerciendo desde 2019.
Ambos llegan a la segunda vuelta con un estrecho margen de preferencia según las encuestas citadas en medios internacionales de prensa.
Lula llega con un 49% de preferencia entre los electores frente al 44% de Bolsonaro según una encuesta publicada por Datafolha, publicada el jueves pasado.
Más de 156 millones de brasileños están habilitados para votar en una segunda vuelta muy reñida.
Solos o en familia, los ciudadanos brasileños residentes en Ecuador acudieron desde las primeras horas de la mañana del domingo a votar.
Lica Buendía le dio su voto a Bolsonaro porque considera que ha tenido una buena gestión y quiere que ese proyecto tenga continuidad.
Eliana Da Silva escogió a Lula y apunta la política social como una de sus principales fortalezas. También cree que el candidato socialista tiene una política más favorable para el ambiente y sobre todo para la protección de la Amazonia.
Bárbara Soasti piensa que Bolsonaro le ha dado un mayor impulso a la industria durante su mandato. Cree que el candidato de la ultraderecha debería alinearse hacia la conservación ambiental y hacer de la lucha contra la corrupción una prioridad que se proyecte como un referente en la región.
Para Yanina Granda, el candidato de la ultraderecha es una figura muy radical. Por eso, le dio su voto a Lula, un hombre, dice, que generó un ambiente de estabilidad económica y social durante sus mandatos.
Al cierre de las votaciones, el centro de sufragio emitirá y publicará un boletín con los resultados procesados por el sistema electrónico. Esos mismos resultados se transmiten a través de un sistema seguro a la autoridad electoral en Brasil.
Mediante este sistema automatizado, los resultados se procesan y difunden en tiempo real y se conocerán este mismo domingo 30 de octubre.
Cualquier persona puede hacer el seguimiento de las elecciones a través de una aplicación para dispositivos móviles llamada Resultados.