Los casos por intoxicación con alcohol metílico siguen aumentando no solo en las provincias inicialmente afectadas que fueron Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este 1 de noviembre del 2022 que se registraron cuatro casos sospechosos en Quito.
En rueda de prensa, el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, Francisco Pérez, señaló que el hecho ocurrió en una reunión en una zona rural de Quito, específicamente en El Quinche.
Pérez detalló que uno de los afectados se encuentra en cuidados intensivos. Además mencionó que se han enviado las muestras correspondientes al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).
Debido a ello se activó la activa vigilancia sanitaria a escala nacional
«Hemos reconocido etiquetas que están falsificadas de un licor que se comercializa en Ecuador. Llamamos a reconocer este licor y evitar el consumo», dijo Pérez.
El funcionario recordó que la cifra de fallecidos se mantiene en 20 por intoxicación con alcohol metílico y 11 personas están en unidades de cuidados intensivos.
De su parte, Francisco Viteri, Secretario de Salud del Municipio de Quito, indicó que están desplegando una campaña comunicacional para evitar el consumo de este tipo de alcohol.
También recordó que en El Quinche se aproximan diversos eventos por la romería, que será del 18 al 20 de octubre. Estos eventos concentran más de 900 000 personas, dijo.
Los primeros casos
El 25 de octubre el MSP informó sobre la muerte de cinco personas por el consumo de alcohol adulterado en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.
La ingesta del alcohol adulterado se dio durante un velorio en la parroquia Río Verde, al sur de Santo Domingo de los Tsáchilas.
La Cartera de Estado activó la alerta en todos los establecimientos de salud para notificar posibles casos de intoxicación por el consumo de bebidas adulteradas.
Diego Vallejo, director Nacional de Gestión de Riesgos del MSP, dijo que desde el domingo 23 de octubre se presentó una anomalía en el sistema de salud que indicaba un aumento de pacientes relacionados con la ingesta de algún tipo de bebida alcohólica, que posteriormente se confirmó que se trataba de alcohol metílico.