Una vez terminado el feriado por el Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca, el lunes, 7 de noviembre del 2022, en Ecuador, arrancará el censo presencial. Se extenderá hasta el 18 de diciembre.
Quienes ya realizaron el proceso virtual, que se desarrolló del 1 al 31 de octubre, deberán presentar el código QR que obtuvieron en línea. Con este, la persona encargada de visitar el hogar colocará el adhesivo de vivienda censada.
Desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) informaron que más de 18 mil censistas visitarán cada vivienda del país, estarán uniformados con gorra y mandil azul, con logos del Censo Ecuador 2022, así como una credencial.
La acreditación cuenta con un código QR. La comunidad puede escanearlo y verificar la identidad de los encargados de recabar los datos, quienes pasaron por un proceso de capacitación.
2,3 millones personas realizaron el censo virtual. Guayas, Pichincha y Manabí fueron las provincias con más participantes.
Seguridades implementadas por el INEC
Seguridad perimetral en la nube, monitoreo de eventos en la red y protección de datos mediante cifrado, despersonalización y anonimización siguiendo estándares internacionales. Con estos recursos detectaron y bloquearon a más de 2 millones de accesos anómalos.
Para consultas
Las personas que tengan dudas sobre el proceso pueden hacer las consultas a través de la línea 1800 08 08 08. Del mismo modo, está el sistema de Atención Ciudadano y a través del Chatbot (Whatsapp 099 2958 164).
Se puede conocer la planificación del proceso a través de la página web.
Los datos recopilados en el censo se entregarán en mayo del 2023. Estos, indicó el INEC, serán el insumo base para la toma de decisiones en la construcción de políticas públicas de los próximos 10 años.