Siente nervios y emoción. Después de intentarlo en dos ocasiones, Wladimir obtuvo un cupo para empezar su carrera en la Universidad Central. Seguirá Enfermería. Aunque al graduarse de bachiller quería estudiar Medicina, entendió que su vocación está en el área de la salud y que había más opciones allí.
Los jóvenes como él, que obtuvieron cupo en el proceso de admisión del segundo semestre del año, alistan todo para empezar su carrera universitaria. Tras ser admitidos, los aspirantes deben ponerse en contacto con la institución de educación superior para empezar con el proceso de matrícula y recibir las indicaciones para el inicio del proceso académico.
Para este semestre del año, la U. Central ofertó 5 845 cupos, lo cual implicó 75 plazas adicionales a las que estuvieron disponibles para el período académico anterior. María Augusta Espín, vicerrectora, dijo que ya cuentan con el listado de admitidos que les envía la Secretaría de Educación Superior (Senescyt). Ellos deberán pasar por un período de nivelación, que arrancará el 12 de diciembre.
Para los estudiantes que cursarán de primer semestre en adelante en la UCE, el período académico arranca el lunes 7 de noviembre. Ambos grupos (nivelación y carrera) culminarán el período académico al mismo tiempo, de manera que los nuevos estudiantes se igualen el calendario para su primer semestre, una vez aprobada la nivelación.
Otra de las principales instituciones de educación superior públicas del país, la Universidad de Cuenca, ya recibió al primer grupo de bachilleres que obtuvo cupo. Unos arrancaron primer semestre el pasado 24 de octubre. Otros ya se matricularon pero, al haber obtenido cupo para carreras con nivelación, empezarán ese proceso el 14 de noviembre.
La universidad todavía espera por la lista de admitidos en la tercera postulación. Este grupo ingresaría únicamente a las carreras que requieren nivelación, informó la Universidad. Carreras del área técnica como las ingenierías, por ejemplo, tienen nivelación.
En la U. de Cuenca, los cupos disponibles para primer semestre se llenaron en la primera postulación, tanto de las áreas sociales como en las de salud y las técnicas. Mientras, en la segunda y tercera postulación solo se ofertaron cupos para carreras con nivelación.
La Universidad de Guayaquil ofertó alrededor de 8 400 cupos para el segundo período académico del 2022. Eso implica un 1% más que en el semestre anterior, señaló Oswaldo Baque, vicerrector subrogante de la institución. Todos los admitidos en esa universidad ingresarán a nivelación, dijo Baque.
Se tiene previsto que ese proceso arranque el 5 de diciembre, a menos que se requiera algún ajuste extraordinario. Mientras tanto, el resto de estudiantes de la institución de educación superior empezarán el segundo semestre 2022 el 28 de noviembre.
Jóvenes tienen expectativa
Daniel empezará en nivelación para una ingeniería. El joven de 17 años todavía no se considera dentro de la carrera. “Debo poner mi mayor esfuerzo para aprobar e ingresar a primer semestre”.
Aníbal, en cambio, entró directo a primer nivel. Aunque para algunos es un beneficio, el joven considera que el reto es mayor, ya que en nivelación los chicos pueden solventar vacíos y dudas. “En mi caso, debo resolver por mi cuenta”.
Para empezar su vida universitaria, los jóvenes deben estar conscientes de que haber obtenido un cupo es una responsabilidad consigo mismos y con la sociedad, señala Vanessa Calvas, psicóloga educativa del Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la Universidad UTE.
Por ello, sostiene que el cupo se debe aprovechar adecuadamente, ya que, de no hacerlo, se estaría quitando la oportunidad a un aspirante que quizá no lo consiguió. Asimismo, la especialista señala que es importante que los nuevos universitarios reflexionen sobre sus capacidades y revisen el pénsum de estudios para que conozcan sobre su área de formación.