Penitenciaría del Litoral registra disparos; Snai activa protocolos

lunes, Nov 07

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (Snai) activó la tarde de este lunes 7 de noviembre el protocolo de seguridad tras escucharse disparos al interior de la Penitenciaría del Litoral.

Según el Snai, las detonaciones se habrían registrado entre detenidos en los pabellones 7 y 10

«Se ha visualizado a internos en enfrentamientos, a la altura del policlínico, serían de los pabellones 7 y 10», dijo una vocera del Snai.

Añadió que el operativo se activó tras escuchar detonaciones al interior del recinto carcelario ubicado al norte de Guayaquil.

El incidente ocurre días después de que fueron trasladados 2 500 detenidos desde la Penitenciaría a otras cárceles del país y al interior de este centro carcelario. 

El Snai señaló que el traslado de personas privadas de libertad era «para efectos de reparaciones en pabellones». 

Este traslado habría sido el detonante de una serie de ataques en Guayaquil y Durán, que dejaron un saldo de cinco policías asesinados y siete uniformados heridos.

En una violenta jornada que se inició la noche del 31 de octubre se realizaron ataques con carros bomba y artefactos explosivos en las afueras de delegaciones policiales de Guayaquil. También se registraron disparos en contra de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en Durán.

Estado de excepción

Tras registrarse los asesinatos a los policías, que en todos los casos fueron disparados cuando se encontraban en sus patrullas, el Gobierno decretó el estado de excepción en Guayas y Esmeraldas.

Posteriormente se amplió a Santo Domingo.

Uno de los puntos del decreto señala el toque de queda desde las 21:00 hasta las 05:00 del día siguiente, medida que se extenderá por 45 días.

La Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón es una de las áreas más violentas del país, con un promedio de cuatro muertes violentas al día.