Ataque incendiario en Guayaquil deja un vehículo consumido

martes, Nov 08

La alerta se registró cerca de las 22:00, en pleno rigor del toque de queda. Un ataque incendiario provocó que un vehículo se queme por completo en la ciudadela Sauces 5, al norte de Guayaquil, la noche de este lunes 7 de noviembre de 2022. El suceso causó alarma entre los moradores, que escucharon una explosión y creyeron que se trataba de un nuevo carro bomba. 

Según la versión de testigos, dos hombres en moto llegaron hasta la avenida que divide a Sauces 5 de Sauces 6 y le rociaron gasolina a un auto estacionado en la acera, para prenderle fuego.

Los vecinos corrieron a empujar y mover autos estacionados cerca del vehículo incinerado, ante el temor de nuevas explosiones. Temían que las llamas alcanzaran a otros automotores. Un vehículo con militares que patrullaban la zona acudió al lugar, pero los ocupantes de la motocicleta escaparon por los callejones de Sauces 5

El propietario del vehículo le informó a la Policía que su auto había sido víctima de un primer atentado días atrás. Hombres en moto le rociaron ácido a la pintura, por lo que interpuso una denuncia en la Fiscalía ante amenazas de un morador de la zona. 

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil acudió al lugar a sofocar las llamas. El vehículo fue removido del lugar. Los bomberos también descubrieron un botellón con gasolina cerca del automotor incinerado.

Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas están bajo estado de excepción, régimen que autoriza al Gobierno a movilizar militares y restringir derechos por 45 días. El toque de queda se extiende de 21:00 a 05:00 desde el 4 de noviembre.

En Sauces 5 los moradores creyeron en inicio que el ataque incendiario se trataba de un carro bomba, pues esucharon una explosión.

La ola terrorista que inició la madrugada del lunes 1 de noviembre deja 6 policías fallecidos y 29 servidores policiales heridos a nivel nacional. El general Fausto Salinas, comandante de la Policía, atribuyó a dos bandas narco delictivas los ataques a Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y a gasolineras, tanto con armas como con artefactos explosivos. 

Una de estas bandas se encontraba al mando del pabellón 2 de la Penitenciaría del Litoral, por lo que fueron evacuados con resistencia del lugar. Esta banda desplegó ataques sobre todo en Durán, segú Sailas. Mientras se investiga a una segunda conocida agrupación por ataques a las UPC.