La Asamblea Nacional inició este sábado 12 de noviembre de 2022 el tratamiento de la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) para el período fiscal 2023 y de la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2023-2026.
Este sábado, la Comisión de Régimen Económico trabajó en el calendario de comparecencias que arrancarán el lunes. Ahí se han convocado a autoridades del Gobierno, representantes de la sociedad civil, expertos, académicos, entre otros. Están por definir nuevas fechas y participantes.
En la primera sesión de la Comisión, los asambleístas cuestionaron el análisis comparativo que hace el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El documento presentado por la Cartera de Estado compara el presupuesto codificado 2022 con el presupuesto inicial 2023. No obstante, la entidad ha sostenido que lo correcto es comparar presupuestos iniciales.
Este será uno de los aspectos que los asambleístas analizaran en las próximas sesiones. Los legisladores revisarán la asignación de recursos a sectores importantes como salud, educación y seguridad.
Principales aspectos de la proforma del presupuesto
La proforma del presupuesto asciende a USD 31 503 millones. En el documento entregado por el ministro de Economía, Pablo Arosemena, al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, se estima un precio promedio del barril de petróleo de USD 65. El volumen de producción previsto es de 188 millones de barriles.
Mientras que la inversión social para educación, salud, trabajo, vivienda y bienestar social es superior a los USD 15 000 millones, que representa el 48% del presupuesto.
Según el ;inistro de Finanzas, la Proforma del Presupuesto General del Estado cumple las normas constitucionales de incremento del 0,5% del PIB para el Sistema Nacional de Salud y Educación.