Camaretas explotan en el Suburbio de Guayaquil; un fallecido

lunes, Nov 21

La Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) reportó la explosión en una vivienda. Y detalló que se trata de una aparente fábrica o bodega clandestina de petardos y camaretas artesanales.

Las cámaras de videovigilancia de la entidad captaron una columna de humo a la altura de la calle 25 y la N en el Suburbio Oeste de Guayaquil, la tarde de este lunes 21 de noviembre del 2022, alrededor de las 13:00.

Mientras, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil informó de un incendio en dos viviendas del sector. Cinco unidades de combate contra incendios y una ambulancia se trasladaron al lugar, para atender la emergencia.

Cinco viviendas resultaron afectadas producto de la explosión de las camaretas, según un informe preliminar de los bomberos. En el sitio se reportó una persona fallecida. Y los paramédicos atendieron a dos heridos.

Videos virales en redes sociales dan cuenta del tejado de láminas de zinc destruido en una casa del sector. Se trata de una vivienda consumida por las llamas, de la que se levantaba una columna de humo. Mientras se escuchaban aún explotar las camaretas (morteros usados en las fiestas populares, como petardos de estruendo).

De hecho, los Bomberos informaron que en una de las viviendas afectadas por el incendio se evidenciaron camaretas. “Las autoridades realizarán la investigación correspondiente”, apuntó la entidad. La Policía también acudió al lugar de la emergencia.

El papel de colores de los artefactos y los pequeños petardos quedaron esparcidos incluso en la calzada. Ante las llamas, los propios moradores de la vivienda sacaron en sacos el material explosivo a la calle. Una hora después de reportada la alerta (alrededor de las 14:00), los organismos de socorro informaron que se controló el incendio.

La Policía Nacional informó a inicios de noviembre sobre operativos desplegados contra la pirotecnia ilegal en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Esto, teniendo en cuenta la cercanía de la temporada navideña, cuando aumenta la comercialización de petardos y camaretas artesanales.

También se extrema el control pues la autoridades temen que este tipo de material artesanal pueda ser utilizado en la fabricación de artefactos explosivos usados en ataques terroristas.