Nueva vacancia para la Asamblea

lunes, Nov 21

En un mes, el Parlamento Nacional prevé acogerse a su segundo receso legislativo de este 2022. Esto, después del juicio político que terminó con la censura y destitución de cuatro de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Así, se viene una nueva vacancia para la Asamblea.

Según el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela (ind.), la vacancia será programada desde el 20 de diciembre hasta el 3 de enero próximos. Debe ser aprobada por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

La Constitución permite a la Asamblea acogerse a dos recesos cada año, de quince días cada uno. En este 2022, el primero se dio desde el 12 al 26 de septiembre pasado.

Pagos por vacaciones
Sin precisar un monto, Saquicela mencionó que esta Función del Estado debe pagar las vacaciones a los 137 legisladores que en el periodo legislativo pasado no se acogieron al receso con la llegada de la pandemia del covid-19.

“En periodos anteriores que no ha habido receso, la Asamblea tiene que erogar más recursos y pagar vacaciones. Estamos pagando de periodos anteriores, a legisladores anteriores se les está pagando porque no hicieron uso del receso”, dijo.

Durante el receso legislativo se suspenden todos los plazos que se aplican para trámites de proyectos de ley y juicios políticos, pues no sesionan ni el Pleno ni las comisiones.

Saquicela pidió al presidente de la Comisión de Seguridad, Ramiro Narváez (ID), que hasta el 8 de diciembre próximo entregue el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Seguridad Integral, que reformará seis cuerpos legales en esta materia. Los cambios son discutidos en una mesa técnica desde octubre pasado.

Hasta diciembre también se priorizará el tratamiento de los proyectos de ley relacionados con reformas a la Ley de Educación Superior, y las reformas a la Ley 047 para las juntas parroquiales.

Reemplazos en el Cpccs
En una rueda de prensa, este lunes 21 de noviembre, Saquicela defendió la censura y destitución de los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, que se dio el viernes pasado con 85 votos a favor.

“No permitiré la intromisión de otra función del Estado en el ejercicio de las atribuciones de la Legislatura”, enfatizó Saquicela, en referencia a las acciones legales que advirtieron los consejeros, quienes tacharon de ilegal al procedimiento por la falta de un informe.

Saquicela mencionó que ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) el listado de los consejeros principales y suplentes, para posesionar a los reemplazos de los destituidos.