Un Tribunal de Garantías penales acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado y declaró culpable a Carlos E. P. por el delito de robo con resultado de muerte, en grado de tentativa. El hombre estuvo implicado en la muerte de un niño de 11 años de edad durante un asalto a una heladería en el sur de Guayaquil.
El ciudadano fue sentenciado a una pena privativa de libertad de 23 años. Los magistrados señalaron que en la sentencia escrita se detallarán los montos por concepto de multa y reparación integral a los familiares de la víctima.
En la audiencia de juicio, el Fiscal del caso presentó las pruebas suficientes para comprobar la materialidad del delito. Además, la responsabilidad del procesado en el asalto a la heladería, donde murió el niño.
Los hechos
Según explicó, el 17 de octubre de 2021, el ya sentenciado ingresó a una heladería ubicada en el Barrio del Centenario con la intención de robar. Sin embargo, en el interior se encontraba un policía. Se produjo un intercambio de balas que causó la muerte de un niño que se encontraba en el lugar junto con su familia.
Fiscalía y Policía iniciaron las investigaciones y en un operativo desarrollado el 26 de noviembre de 2021 en Las Malvinas, sur de Guayaquil, fue detenido Carlos E. P. En el sitio se levantaron varios indicios, que incluyeron la ropa que habría sido usada durante el intento de robo.
Entre las principales pruebas presentadas ante los jueces por el fiscal Pedro Intriago se cuentan: el informe de investigación, la pericia de audio y video de cámaras de seguridad del sector, el acta de levantamiento del cadáver del niño.
También, el informe de autopsia (que determinó que la muerte violenta fue causada por una herida de bala) y el informe de la reconstrucción de los hechos.
Además, los testimonios de varios personas que se encontraban en la heladería cuando ocurrió el asalto, entre ellos, el del padre del niño y de trabajadores del local.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 189, inciso sexto –en concordancia con el artículo 39 (que describe el grado de tentativa)– del Código Orgánico Integral Penal (COIP). También se aplicaron las agravantes descritas en los numerales 1 y 11 del artículo 47, del mismo cuerpo legal.