El Ministerio de Educación informó este domingo 27 de noviembre del 2022 que las clases presenciales se mantendrán con normalidad. Esto se anunció en el marco de la actividad del volcán Cotopaxi, que produjo la caída de ceniza en la ciudad de Quito el sábado 26.
En un comunicado difundido en la tarde de este domingo, la Cartera de Estado señaló que se mantendrán en alerta a las recomendaciones de la entidad competente. Se refiere al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
Asimismo, frente a la posible caída de ceniza del coloso en las instituciones educativas en ubicadas en zonas de afectación, el Ministerio recordó cuáles son las medidas de autocuidado. La primera es el uso de gafas protectoras, sumado al uso de mascarilla o bufanda húmeda.
Asimismo, el Ministerio señaló que otra medida de autocuidado es el uso de ropa que proteja la mayor parte de la piel. Las alertas comenzaron cuando la ceniza del Cotopaxi llegó este sábado 26 de noviembre a la ciudad de Quito.
Ministerio de Salud activó plan de contingencia
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este domingo que mantiene activo su sistema de respuesta a eventos peligrosos. También que implementa acciones de preparación y revisión de los recursos disponibles para casos de emergencia, así como el monitoreo de posibles alteraciones en la salud de la población.
Las coordinaciones zonales, los equipos de territorio y las unidades de salud de las áreas que podrían afectarse se encuentran realizando acciones de preparación según el nivel de alerta , dice un comunicado de la Cartera de Salud.
En este también se lee que se mantiene la gestión en torno a las mesas técnicas de salud como estamento de coordinación con los comités de operaciones de emergencia provinciales y cantonales.
Entre las recomendaciones de bioseguridad enfocadas al cuidado de la población que reside en comunidades con caída de ceniza, la Cartera sugiere que si ingresa ceniza a los ojos se debe lavarlos con abundante agua y no frotar por ningún motivo, ya que esto puede causar un daño mayor en los ojos.
El MSP también recomienda evitar las actividades al aire libre, así como conducir, ya que la ceniza reduce la visibilidad. También se sugiere lavar frutas y vegetales que hayan sido expuestas a ceniza; mantener a los animales de compañía en un lugar techado, así como sus alimentos y bebidas.
Cerrar ventanas o cubrirlas y sellar rendijas con trapos húmedos también se recomienda. Además, barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas y calles. “Tome en cuenta que en contacto con el agua será difícil de remover. De ser posible, impedir que la ceniza ingrese al sistema de alcantarillado”, dice el comunicado del MSP.
También se recomienda cubrir contenedores destinados a agua y alimentos. En caso de presentar afectaciones respiratorias agudas como tos seca, secreción nasal, dolor de garganta, molestias oculares o irritación de la piel, se recomienda a la ciudadanía acudir al centro de salud más cercano a su domicilio, dice el Ministerio.