“Pasó aquí adentro, en el colegio, la violaron acá adentro de la institución dos personas”. Lo grita una estudiante que sostiene un cartel y se dirige a sus compañeras. En un colegio fiscal del sur de Quito, las jóvenes realizaron un plantón, este martes 29 de noviembre del 2022 para exigir que se tomen acciones frente a este presunto caso de abuso sexual.
A través de su cuenta de Twitter, la abogada y directora de Rescate Escolar, Sybel Martínez, dijo que no se activaron los protocolos ni se denunció la violación. “Autoridades y docentes culparon a la víctima por ir al baño sin supervisión”, escribió. Lo mismo denuncian sus compañeras y por eso salieron a protestar.
Martínez además señaló que las alumnas están siendo amenazadas con ser sancionadas por hacer pública la violación a una de sus compañeras. La abogada reiteró que se trató de una violación grupal. EL COMERCIO pidió un pronunciamiento al Ministerio de Educación; se espera una respuesta.
Colectivos de mujeres y feministas expresaron su solidaridad y apoyo para las estudiantes de ese plantel y para todas las que gritan por aulas libres de violencias. También respaldaron el plantón convocado por las alumnas. “No permitiremos impunidad ni silencio cómplice. Exigimos justicia, reparación y no repetición”, dijeron.
Estudiantes y padres de familia se concentraron en el exterior del plantel y gritaron consignas en contra de la violencia y la complicidad por parte de las autoridades del plantel. Entre los colectivos feministas que se apoyaron a las estudiantes están las Cholas Valientes.
La organización denunció que sus integrantes fueron retenidas por miembros de la Policía en el plantel. Esto, mientras apoyaban la protesta convocada por las estudiantes. Aseguran que fueron las autoridades del plantel las que llamaron a la Policía.
El colectivo Trenzando Feminismos dijo que en el colegio no brindaron garantías de no repetición para las demás estudiantes. “Por el contrario, evadieron su responsabilidad y, siguiendo su norma patriarcal, culparon a la víctima por salir al baño sin supervisión de los docentes”.
En esta institución, la organización asegura que ya se habían reportado casos de acoso sexual e inseguridad. “La negligencia del cuerpo docente y autoridades es una constante, su falta de empatía y poco compromiso por crear espacios seguros y libres de violencias para las estudiantes han hecho que la movilización sea el modo de expresión de inconformidad”.