La ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, afirmó este martes 27 de diciembre de 2022 que el Gobierno austriaco se está preparando «intensamente» para un posible apagón como resultado de la guerra en Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Para la titular de Defensa, la probabilidad de un apagón en algunas partes de la Unión Europea en un futuro próximo es muy alta. «La pregunta no es si vendrá, es cuándo vendrá», ha remarcado en una entrevista con el diario Welt.
En este sentido, aseguró que el riesgo de un apagón generalizado aumentó significativamente como resultado de la guerra.
«Para Putin, los ataques de piratas informáticos en el suministro de energía occidental son un medio de guerra híbrida. No debemos pretender que esto es solo teoría. Tenemos que prepararnos para los apagones en Austria y en Europa«, ha declarado.
Así, ha asegurado que «un tercio de la población ya no podría valerse por sí misma al cuarto día de un apagón a más tardar». Por ello, ha informado de que su Ejecutivo está practicando «regularmente operaciones de crisis de apagón«.
«Para el año 2025 invertiremos un total de 180 millones de euros en la ampliación de 100 cuarteles denominados autosuficientes, que tendrán suministro energético y podrán valerse por sí mismos durante al menos dos semanas», explicó Tanner.
La ministra señaló que no está segura de «si alguna vez habrá un ganador» en la guerra de Ucrania, alegando que las tropas rusas tienen «enormes reservas de material y soldados«.
«Afortunadamente, Ucrania ha logrado logros muy importantes, pero tiene un enorme territorio que defender«, indicó, instando a la comunidad internacional a que participe de las negociaciones de paz.
Tanner aseveró que «es importante que haya conversaciones en segundo plano y que la atención se centre cada vez más en la Diplomacia«. «También se puede ver que Occidente, que ha estado apoyando a Ucrania durante meses con ayuda militar y financiera, debe trabajar con Kiev para averiguar cuándo se alcanzará el límite de esta guerra y cuándo tiene sentido iniciar negociaciones en un formato adecuado», ha criticado.