Lluvias, viudas, pelucas y caretas para despedir el 2022 en Quito

sábado, Dic 31

Quito amaneció con lluvia y frío este sábado 31 de diciembre del 2022, pero eso no fue impedimento para que decenas de jóvenes se pusieran sus pelucas de colores y vestidos cortos para despedir el año viejo, representando el papel de las tradicionales viudas.

Entre bromas y risas, los jóvenes esperan pedir colaboración a los conductores que transiten durante el último día del año. Carlos Albuja y dos de sus hijos, Juan y Francisco, se disfrazaron desde muy temprano para despedir el 2022.

Ellos compraron un monigote de ‘Spider-Man’ y lo colocaron en una esquina de la calle Juan Ramón Borja, en el norte de Quito. Con sus divertidos bailes detenían a los conductores para conseguir monedas, pasado del mediodía de este sábado.

El padre de familia, de casi 50 años, señaló que desde su juventud tiene la costumbre de disfrazarse de viuda el último día del año. Antes lo hacía con sus amigos, ahora comparte esta tradición con sus hijos.

“En mi juventud tenía una jorga de amigos. Los 31 de diciembre todos nos disfrazábamos y nos íbamos a la (avenida) Amazonas. Luego hacíamos un recorrido para dejarlos a cada uno en sus casas, desde el sur hasta el norte, yo vivía por el antiguo aeropuerto. Llegaba a mi casa ya el 1 de enero”, recordó.

La familia Albuja retomó este 2022 la actividad, ya que por dos años consecutivos la suspendieron debido a la pandemia. Ellos esperan al final del día recolectar, al menos, USD 100.

Asimismo, los trabajadores del taller Multimarca Servikars colocaron música y monigotes en las esquinas de la av., 6 de Diciembre y De las Anonas, también en el norte de la ciudad. Tres de los empleados se pusieron vestidos y pelucas, y llamaban la atención de los conductores con sus divertidos bailes y locuras.

Pablo Ribadeniera, propietario del taller, señaló que todos los trabajadores se reunieron este sábado para despedir el año con un almuerzo especial y tres de sus empleados tomaron la iniciativa de vestirse de viudas.

El ambiente festivo se repetía en varias zonas del sur y norte de Quito, pero los conductores coincidían que la ciudad está un “poco apagada. Debe ser por el frío, pero en la tarde y noche ha de haber más movimiento”, dijo Eduardo Paredes, que vive en el sector Pío XII, en el sur, y salió con su familia a visitar a unos parientes.

Asimismo, Jorge Naranjo dijo que salió antes del mediodía de este sábado para ir a saludar a sus padres, preparó todas las monedas de 1, 5 y 10 centavos para darles a las viudas que encontrara en el camino, pero que hubo como en años anteriores.

Algo que extrañaron los quiteños fue el Festival de Años Viejos, que tradicionalmente se hacía en la avenida Amazonas, en el norte de Quito. El evento está suspendido desde el 2020, debido a la pandemia del covid-19.

En su lugar, el Municipio de Quito organizó un show con varios artistas para este sábado, a partir de las 14:00, en la plazoleta Veintimilla, ubicada entre las calles Amazonas y Veintimilla, centro norte de la ciudad.

En cuanto al clima, el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) pronosticó fuertes lluvias para el último día del 2022 en Quito. Si va a salir de casa tome las debidas precauciones, ya que el 2023 llegará con lluvias.