Serpiente sobrevive dos años sin agua y sin comida

sábado, Dic 31

La serpiente de cascabel es una de las más grandes del continente americano: carnívora, venenosa y, quizás, una de las más longevas de su especie, puede llegar a tener una esperanza de vida de más de 20 años en condiciones normales, de acuerdo con el parque de animales Faunia.

Sin embargo, la naturaleza ha demostrado, en repetidas ocasiones, que cuando se trata de sobrevivir, ni el espacio, ni la alimentación o las pocas probabilidades de subsistir resultan un impedimento -mucho menos aún para la serpiente más peligrosa de Estados Unidos-.

Sino que lo diga la mujer, de 81 años, que llamó a la compañía estadounidense Rattlesnake Solutions -que se especializa en capturar serpientes- para reportar un insólito hallazgo: se trataba de una serpiente de cascabel que, contra todo pronóstico, había logrado sobrevivir en un espacio reducido con una malla de concreto durante, al menos, dos años -según cuenta la organización, habría quedado atrapada desde agosto de 2020-.

De acuerdo con lo dicho por Rattlesnake Solutions en su página de Facebook, al lugar llegó el cazador de serpientes Dave Holland, quien al encender la linterna se encontró con una gran serpiente dinamita –conocida por el nombre común de cascabel diamantada del oeste- más viva que nunca.

Lo que hizo el cazador fue quitar un pedazo de la gruesa malla, sacar cuidadosamente a la serpiente con una manguera de agua e introducirla en un recipiente para poder inspeccionarla en su totalidad. Piel floja, color anormal y ausencia de escamas en la nariz -tal vez por tratar de escapar del espacio cerrado- fueron algunos de los síntomas que Holland logró observar una vez sacó a la dinamita del cobertizo.

“¡Llevaba atrapada desde hacía más de dos años en un espacio que apenas tenía dos pies de ancho, 12 pies de largo y cuatro pulgadas de alto en el concreto del piso del cobertizo!”, expresó Holland en las redes sociales de la compañía.

Como si el pequeño espacio hubiese sido poco, la serpiente subfamilia de las víboras habría tenido que dejar atrás su estricta dieta de aves, lagartos y mamíferos para dar paso a un ayuno que parecía interminable.

“Sobrevivió la sequía del 2020, dos inviernos y no comió durante más de dos años”, continuó explicando el cazador después de que se hiciese el descubrimiento en el estado de Arizona, Estados Unidos.

Todo parece indicar que después del incidente, el espacio en el que había sido encontrada la serpiente fue sellado profesionalmente por una compañía de control de animales.

En cuanto a la dinamita, fue relocalizada por Rattlesnake Solutions, quien la liberó cerca de un nido de ratas. La última vez que se le vio fue “metiéndose debajo de una roca entre varios rastros de roedores”, según relató Holland.

¿Puede una serpiente de cascabel sobrevivir tanto tiempo sin comer?
“Como todos sabemos, las serpientes son sobrevivientes increíbles, pero lo ocurrido con esta, ¡va mucho más allá de lo que jamás pensé era posible!” fueron las palabras con las que el cazador de este tipo de especies mostró su sorpresa por el extraordinario y, tal vez, milagroso hallazgo.

Aunque parezca insólito, las serpientes de cascabel no solamente son depredadores exitosos, sino también animales que se adaptan maravillosamente a sus entornos.

De acuerdo con el portal ‘Live Science’, esta especie es capaz de “bajar el ritmo de su metabolismo hasta un 70 por ciento, lo que les permite sobrevivir períodos prolongados sin ingerir alimentos”; razón por la cual, el hecho de que haya sobrevivido dos años sin comer, no resulta tan inverosímil como se pensaba.

Por su parte, ‘National Geographic’ advierte que las serpientes de cascabel pueden subsistir con una sola comida abundante al año; mientras que el portal ‘American Expedition’ asegura que este tipo de especie “puede pasar hasta dos años sin comer”.

En el caso en específico de la dinamita que fue encontrada en el cobertizo en el estado de Arizona, se especula que la condensación del agua y algunos insectos podrían ser los causantes de que haya estado dos años bajo tales condiciones, para nada propias de su especie.