Gobierno y frente parlamentario acuerdan modificar tabla de drogas

jueves, Ene 19

El Frente Parlamentario Anticorrupción y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, acordaron conformar dos mesas técnicas. Los objetivos serán dos: modificar la tabla del consumo mínimo de drogas y acciones contra la minería ilegal.

El anuncio se dio en uno de los corredores del Palacio Legislativo, junto a la plaza del Parlamento, este jueves 19 de enero de 2023.

En la rueda de prensa estuvieron Jiménez y los asambleístas Fernando Villavicencio (independiente), Ricardo Vanegas y Sofía Sánchez, de Pachakutik; y Pedro Velasco, del bloque oficialista, quienes integran el frente.

“Hoy por hoy, muy probablemente la tabla de drogas actual es obsoleta y esa obsolescencia nos está pasando factura. Tenemos que reformarla y para eso es necesario un trabajo conjunto del Ejecutivo con el Legislativo”, dijo Jiménez.

Plantean registro de consumidores de droga
Aunque el pedido inicial del Frente Parlamentario era que se eliminara este instrumento, vigente desde 2008, los asambleístas concordaron en que se lo debe modificar para no criminalizar a las personas con problemas de adicción.

“Está claro que no se puede eliminar la tabla de drogas, porque eso significaría que habría una impunidad, pero tampoco se puede criminalizar al consumidor”, señaló Ricardo Vanegas (PK).

Los legisladores plantearon que se haga un catastro de consumidores en Ecuador. De este modo, señalaron que los fiscales y jueces podrían determinar que se trata de personas enfermas y no de microtraficantes.

Además, los legisladores señalaron que se debe actualizar dicha tabla, ya que hay algunas drogas -como la H- que no constan en el listado.

En cuanto a la minería ilegal, el ministro Jiménez señaló que se trata de “un problema medular del Ecuador”, debido a muchos años de desinstitucionalización, indolencia, de contribución directa o indirecta a actividades narcodelictivas.

El asambleísta Villavicencio apuntó que en 10 años el Ecuador estaría en riesgo de quedarse sin agua “por el crimen ambiental y humano que lleva adelante la minería ilegal financiada por el narcotráfico”.

Insistió al Gobierno para que declarara un estado de excepción a escala nacional, para que las Fuerzas Armadas y la Policía puedan actuar en contra de este problema.

Sobre la operación de las mesas técnicas, Sánchez explicó que estarán conformadas por delegados del Gobierno y los asambleístas (alrededor de 12) del Frente Parlamentario Anticorrupción.

Jiménez confirmó la participación de la Secretaría de Seguridad Pública. La agenda y cronograma de trabajo se definirá en los próximos días.

Además, el Frente Parlamentario anunció que en 20 días presentará los resultados de una investigación sobre la trama de corrupción en el sector eléctrico. Esto, después de recibir información sobre más de 3 800 contratos.

Jiménez concluyó que el Gobierno está 100% seguro de que no participa de ninguna trama de corrupción. Tachó de una «ridiculez» que sectores sugieran al presidente Guillermo Lasso «dar un paso al costado» por esta causa.