OEA participará de observador en las elecciones 2023

jueves, Ene 19

Para las elecciones del próximo 5 de febrero la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó la participación de su Misión de Observación Electoral. Esto se efectuó luego de una misiva en atención a una invitación efectuada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Con ello, el organismo regional participará como observador de los procesos de democracia directa y también en las elecciones seccionales y del Cpccs.

En la carta firmada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, señala que “el organismo tendrá el honor de desplegar una Misión para observar los diferentes procesos que se celebrarán en Ecuador. Asimismo, indicó que la OEA sigue comprometida con el fortalecimiento de los procesos electorales en América, esto mediante cooperación técnica y observación. Para finalizar, en el documento detalla que la OEA seguirá trabajando con las autoridades electorales del Ecuador.

Además de la OEA, el órgano electoral invitó en mayo de 2022 a la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-web), la Asociación de Magistrados Electorales de las Américas (AMEA), al Centro Carter y al Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador. También se invitó a autoridades electorales de otros países, expertos académicos en el ámbito electoral y democracia para vigilar el desarrollo de los comicios.

CNE culminó convocatoria para observadores en las elecciones 2023
El miércoles 13 de enero el Pleno del CNE aprobó la convocatoria para participar del proceso de observación electoral en los comicios de 2023. Convocó a personas naturales y jurídicas nacionales y a las personas naturales y extranjeras que residen de manera legal y continua a acreditarse como Observadores Electorales.

Este proceso se llevó a cabo desde el lunes 16 de enero hasta el miércoles 18 donde podían realizar esta solicitud de manera presencial o en línea llenando un formulario. Las personas que fueron acreditadas con anterioridad no necesitan volver a realizar este proceso, sólo deben mencionar su voluntad para estar de nuevo.