El canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunció este miércoles 25 de enero del 2023 la decisión de su país de poner a disposición de Ucrania tanques tipo Leopard 2.
«Esta decisión concuerda con nuestra línea, que consiste en apoyar a Ucrania con todas nuestras capacidades. Actuamos de manera estrechamente coordinada y concertada a nivel internacional», agregó el canciller en un comunicado.
El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques con Leopard 2 para Ucrania. En un primer paso, Alemania pondrá a disposición 14 Leopard 2A6 que proceden de las existencias del Ejército federal.
Otros socios europeos también trasladarán por su parte sus tanques del tipo Leopard 2. El entrenamiento de los soldados ucranianos comenzará rápidamente en Alemania.
Además de la capacitación, el paquete también incluirá logística, municiones y mantenimiento del sistema, agrega la nota.
El portavoz precisó también que Alemania emitirá los permisos de transferencia correspondientes a los países socios que deseen entregar sus tanques Leopard 2 a Ucrania.
Costo de envío
Sobre los costos de envío de los tanques, Scholz afirmó que Alemania los asumirá, así como el resto de la ayuda, independientemente del proceder de otros aliados que, como Polonia, pedirán su reembolso a la Unión Europea (UE).
Ucrania agradece decisión de Alemania
La presidencia de Ucrania expresó su agradecimiento a Alemania por la decisión de poner los tanques Leopard2 a disposición de ese país y advirtió de que ese es «un primer paso».
«El primer paso está dado. Ucrania necesita muchos Leopard», afirmó Andrej Zermak, jefe de oficina del presidente Volodímir Zelenski, a través de su cuenta en Telegram.
Ucrania espera ahora una «coalición» entre los aliados para alcanzar un contingente considerable de estos blindados, que, según medios alemanes, podría situarse, sumando los de varios aliados, en un centenar.