En un video se observa a un motorizado con el brazo derecho inmovilizado disparando contra un local comercial en la cooperativa Guerreros del Fortín, noroeste de Guayaquil. Esas imágenes sirvieron a los agentes para dar con el presunto responsable de los disparos. La Policía capturó a sospechosos de extorsión y sicariato en la Nueva Prosperina, el distrito más violento de la ciudad.
El coronel Christian Mayorga, jefe del distrito Nueva Prosperina de la Policía, informó la noche del 24 de enero de 2023 sobre las detenciones en dos operativos. El presunto involucrado en el caso de amenaza y extorsión es un menor de edad y reincidente, dijo.
“Se capturó a un adolescente de 17 años, que intimidó a los dueños de una despensa, realizó disparos con arma de fuego. Y en el momento de su detención había amenazado a su exconviviente para arrebatarle a un hijo que tienen en común”, dijo el oficial. El menor de edad ha sido aislado por cuatro ocasiones y en su poder los agentes hallaron un revólver.
Mientras que en un segundo caso, la Policía informó de la captura de dos presuntos sicarios acusados de asesinato de un ciudadano en Monte Sinaí, también al noroeste de Guayaquil. “Le estaban robando a la víctima y al ver que tenía un tatuaje de un conocido grupo de delincuencia organizada proceden a matarlo”, dijo Mayorga. Una de las dos motos decomisadas en este caso estaba reportada como robada.
Sospechosos de extorsión del tipo vacuna
La captura de sospechosos de extorsión se registra luego de la alarma que generó en el distrito Nueva Prosperina el asesinato de la propietaria de una farmacia, quien se habría negado a pagar una vacuna extorsiva.
El asesinato quedó registrado en video. Un hombre se hace pasar por cliente y le dispara a la mujer cuatro veces desde el enrejado exterior del local. Mayorga dijo que el atacante dejó un panfleto que liga el crimen con las vacunas. Los extorsionadores -dijo- le exigían USD 3 000 a la mujer, de raza indígena.
Comerciantes denunciaron que extorsionadores en el sector solicitan entre USD 1 500 y USD 4 000 a los propietarios de los locales. Los exteriores de los negocios son baleados como amenaza. La Policía comunitaria inició una campaña de visita a los locales para guiar a los propietarios sobre cómo responder y denunciar las amenazas.
Los comerciantes indígenas están entre la población más afectada. Hugo Chango, representante de Pueblos Indígenas de la Costa, denunció que en los últimos tres meses 30 de sus comerciantes han sido extorsionados y 10 fueron asesinados.