El humo negro y las llamas levantándose desde el piso alto de un inmueble ubicado en lo alto del cerro alarmaron a vecinos y transeúntes. La parte alta de una casa comenzó a consumirse alrededor de las 09:35 de este jueves 26 de enero de 2023, sobre la avenida Las Aguas, en el norte del Puerto Principal. Una clínica de rehabilitación clandestina para consumo problemático de drogas terminó clausurada, tras el incendio en Guayaquil.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil informó que se requirieron 40 uniformados y 8 unidades de combate para extinguir las llamas. Y el Municipio de Guayaquil confirmó en un comunicado que el inmueble afectado es “una clínica de rehabilitación clandestina” de drogas, ubicada en la ciudadela Mirador de Urdenor.
Se procedió a clausurar, como medida preventiva, el inmueble. Y se iniciaron las investigaciones para determinar las causas del incendio en Guayaquil. En estos casos, los propios internos suelen encender llamas para escapar, como producto del síndrome de abstinencia. Los bomberos solicitaron la presencia en el lugar de la Policía Nacional. Y es que en el lugar se les limitó el acceso y se impedía la evacuación de personas en rehabilitación.
«Camas hacinadas», en incendio en Guayaquil
El Municipio informó que las llamas se propagaron a dos habitaciones del inmueble. “En el interior se encontraron camas hacinadas, donde daban atención a personas con problemas de adicción”, informó el Cabildo. El personal bomberil colocó sellos de clausuras en las puertas del domicilio.
El jefe de la División Especializada de Bomberos, Jorge Montanero, indicó que en el lugar 10 personas fueron evacuadas, pero no se registraron heridos. También se hicieron trabajos de remoción de escombros.
“Hemos procedido a bajar la temperatura del domicilio para que el fuego no se propague a otras viviendas. Estamos trabajando con el Municipio y con nuestro personal de la Oficina Técnica de Prevención de Incendios para inspeccionar la residencia y proceder con los trámites pertinentes”, agregó Montanero.