La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de México, alertó a los jóvenes sobre el riesgo que conlleva un reto que se ha hecho viral en redes sociales y consiste en ingerir medicamentos para inducir el sueño, como clonazepam.
El juego, llamado ‘el que se duerma al último gana’, consiste en consumir medicamentos controlados que producen sueño y tratar de aguantar en vilo el máximo tiempo posible.
«El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas, como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones», dijo la Cofepris en un comunicado.
Otros de los posible síntomas, prosiguió el organismo, son la visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria, incremento de saliva, dificultad para pensar o recordar, problemas respiratorios y, de combinar los ansiolíticos con otros fármacos, puede incluso producir coma.
«Por lo anterior, la Cofepris exhorta a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas. Igualmente, invita a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida», recomendó.
Cofepris también llamó la atención a los puntos de venta en los que se comercializa el clonazepam sin receta médica, ya que no está permitido.
México registró durante este enero más de una veintena de casos de jóvenes intoxicados al poner en práctica este reto, comúnmente realizado en la plataforma TikTok.
Según reportaron medios locales, tres de ellos ocurrieron en el norteño estado de Nuevo León, nueve en el oriental estado de Veracruz y cerca de una decena en Ciudad de México.
Los últimos casos registrados se dieron el pasado lunes, en una fiesta clandestina celebrada en Itzacalco, alcaldía dentro de la capital mexicana, en la que cuatro jóvenes mezclaron ansiolíticos con bebidas alcohólicas y tuvieron que recibir atención de los servicios de emergencia.
Las autoridades mexicanas identificaron en 2022 alrededor de 500 incidentes de menores de edad derivados de este tipo de retos.